• domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 17:06

 

 
 

PAMPLONA

Familias exigen a Maya y al Ayuntamiento cubrir un parque infantil del Casco Viejo

Denuncian que "existe una importante carencia de infraestructuras adaptadas al clima que afecta en especial a los niños, que no pueden ejercer su derecho a jugar".

Temporal de lluvia en inunda un parque infantil de Pamplona durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 25 de abril de 2020.

Temporal de lluvia en inunda un parque infantil de Pamplona durante el Estado de Alarma decretado por el Gobierno de España con motivo del coronavirus COVID-19. En Pamplona, Navarra, España, a 25 de abril de 2020.


25/4/2020
Temporal de lluvia en inunda un parque infantil de Pamplona. EUROPA PRESS

El colectivo AZ Ekimena y la Asociación de Familias del colegio público San Francisco han convocado este sábado una concentración frente al Ayuntamiento de Pamplona para exigir al Consistorio que "cumpla con su compromiso de cubrir uno de los parques infantiles del Casco Viejo".

Según ha explicado en una nota Nor Rodríguez, miembro de AZ Ekimena, "el Casco Viejo de Pamplona es un espacio donde si llueve o cae el sol a plomo, los niños y niñas no tienen un espacio público cubierto donde jugar" y ha afirmado que "existe una importante carencia de infraestructuras adaptadas al clima de nuestra ciudad que afecta a todo el vecindario pero en especial a los niños y las niñas que no pueden ejercer su derecho a jugar".

Por su parte, la Asociación de Familias del colegio público San Francisco ha apuntado que "esta zona es un lugar de encuentro de toda la ciudadanía de Pamplona". "Para la densidad de población que se concentra aquí, disponemos de pocos espacios infantiles, y si a eso se suma que ninguno de ellos reúne condiciones para todos los días lluviosos o de intenso sol en Pamplona, nos tenemos que marchar a casa", ha criticado.

Por ello, han exigido al Ayuntamiento de Pamplona que "ejecute el compromiso respecto a cubrir una de las zonas de juego del barrio" ya que "mejoraría sustancialmente las instalaciones infantiles del barrio y por ende la calidad del juego de la población más joven".

Según han recordado ambos colectivos, "la Comisión de Urbanismo del Consistorio pamplonés tomó el compromiso de instalar una cubierta a lo largo de este año 2021 en uno de los tres parques infantiles del Casco Viejo (plazas Santa Ana, San Francisco o Compañía)".

"Cuando nos hemos dirigido al Ayuntamiento a interesarnos por esta propuesta, han sacado excusas para no construir la cubierta. Ahora que están a punto de cerrarse los presupuestos municipales para 2022, nos parece imprescindible para la infancia de esta ciudad que se contemple una partida para acondicionar este espacio", destacad Nor Rodríguez.

AZ Ekimena y la Asociación de Familias han planteado una recogida de firmas y concursos infantiles de dibujo y cuentos entorno a la relación de los niños y niñas con los columpios, dentro de sus propuestas de movilización. Y han invitado a participar a otros colectivos, familias y otras APYMAS de Pamplona "que quieran hacer fuerza y presión para que se valore la importancia de la infancia en nuestra cuidad".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Familias exigen a Maya y al Ayuntamiento cubrir un parque infantil del Casco Viejo