PAMPLONA

Pamplona contará con nuevos desfibriladores en varios polideportivos, campos de fútbol e instalaciones

La Junta de Gobierno Local aprueba con una inversión de 27.951 euros para la adquisición de material.

Un médico sostiene un desfibrilador ARCHIVO
Un médico sostiene un desfibrilador ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado el suministro y servicio de mantenimiento de 14 desfibriladores semiautomáticos en instalaciones deportivas diferentes de la ciudad y la realización de cursos de formación para su uso.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes el expediente de contratación del suministro, el mantenimiento y la realización de talleres de formación.

Ha sido adjudicado a ANEK S3 S.L. por un importe total de 27.951 euros (IVA incluido), de los que 12.705 euros corresponden a este año y 15.246 euros serán para el gasto originado entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021.

En concreto, los desfibriladores son para los polideportivos de Arrosadia, Azpilagaña, Ermitagaña, Ezkaba, José Mª Iribarren, Rochapea, San Jorge y Mendillorri; en los campos de hierba de San Jorge y Lezkairu; en el Complejo Deportivo Aranzadi; en la Ciudad Deportiva San Jorge; en el Centro de Piragüismo "Molino de Caparroso", y en el Frontón Labrit.

La instalación de Desfibrilador Semiautomáticos Externos (DESA) viene marcada en el Decreto foral 6/2019, de 30 de enero, por el que se regula la instalación de desfibriladores externos automatizados y la formación para su uso.

En el caso de Pamplona, el Consistorio, ha extendido la colocación de estos aparatos más allá de lo marcado por la normativa para llegar a todos los espacios deportivos convencionales y cerrados.

De esta forma se quiere impulsar y garantizar una cardioprotección a toda la ciudad, además de facilitar una práctica deportiva más segura para las personas usuarias de los centros.

Los DESA estarán alojados en unas vitrinas señalizadas conforme a la normativa vigente, tienen conexión automática con el teléfono de emergencias 112 y cuentan con un servicio de ayuda a las personas usuarias mediante mensajes de voz e indicadores luminosos.

Realizan el análisis del paciente, sus ritmos y la taquicardia ventricular, avisando cuando es apropiada una descarga y cuentan con un programa de detección de marcapasos, así como electrodos para uso adulto y pediátrico.

En cuanto a la formación en RCP y manejo de desfibriladores, en todo momento se contará con 42 trabajadores de las instalaciones deportivas formados, para lo que la empresa deberá realizar la formación inicial y continuada que sea necesaria conforme a la legislación vigente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona contará con nuevos desfibriladores en varios polideportivos, campos de fútbol e instalaciones