POLÍTICA

El Ayuntamiento de Pamplona reclamará más de 800.000 euros a la constructora que diseñó la pasarela de Labrit

El desmontaje de la pasarela comenzará el próximo miércoles 13 de marzo y de desarrollará en dos fases.

Pasarela peatonal sobre la Cuesta del Labrit de Pamplona, cerrada debido a sus problemas de construcción y seguridad. IÑIGO ALZUGARAY
Pasarela peatonal sobre la Cuesta del Labrit de Pamplona, cerrada debido a sus problemas de construcción y seguridad. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona, "a tenor del informe elaborado por los servicios técnicos del área de Proyectos", prevé reclamar al equipo de diseño (que se encargó también de la dirección de obra) y a la empresa constructora de la pasarela del Labrit un total de 813.743,10 euros por "las irregularidades y defectos en el proyecto tanto en su concepción como en su ejecución".

Esa cuantía, ha informado el Consistorio, se corresponde con lo que ha gastado el Ayuntamiento en la construcción de esta infraestructura, pero también incluye lo gastado en los dos informes técnicos independientes que aconsejan su cierre y desmantelamiento (Intemac e Ideam), el coste de la red de seguridad que hubo que colocar y el precio de un eventual proceso de desmontaje.

El concejal delegado de Ciudad Habitable y Vivienda, Joxe Abaurrea, y la directora de Proyectos y Conservación Urbana, Cristina Arregi, han adelantado en rueda de prensa que los trabajos para ese desmontaje empezarán el próximo miércoles 13 de marzo y se desarrollarán en dos fases: primero, se retirarán las placas inferiores y, una vez finalizado el expediente de depuración de responsabilidades, se retirará el resto de la infraestructura.

Según han indicado, el informe técnico elaborado por el personal municipal que recopila el devenir de la infraestructura desde que aparecieron los primeros problemas hace suyas las conclusiones del trabajo de Ideam, en el sentido de que la pasarela de Labrit "por sus condiciones de dimensionamiento y ejecución, no permite garantizar los niveles de seguridad y funcionalidad exigibles de acuerdo con el marco reglamentario y normativo vigente, por lo que no resulta apta para su puesta en servicio".

Asimismo, el personal técnico municipal también suscribe que "dadas las necesidades de actuación que se requerirían para subsanar las deficiencias detectadas, entendemos que, en la situación y configuración actual, no es viable técnica ni económicamente su reparación", por lo que, debido a su estado de conservación y al riesgo de descuelgue por corrosión de las placas inferiores, proponen su "pronta retirada y plantear un nuevo diseño".

RECLAMACIÓN POR OBRAS Y DIRECCIÓN DE OBRA

Las obras de la pasarela del Labrit se enmarcaron en un proyecto más amplio de mejora de la accesibilidad entre el Casco Antiguo y el Segundo Ensanche.

En su licitación, las obras incluyeron, además, trabajos en la plaza de Santa María la Real, donde se mejoraron los accesos al paseo de la ronda Barbazana.

La liquidación total de la obra ejecutada ascendió a 1.203.846,66 euros, pero el coste de la pasarela fue de 643.520,72 euros, un 53,46% de ese total. Es eso lo que se tomará de base para una eventual reclamación.

A esos 643.520,72 euros, han detallado, habría que sumar también los honorarios de proyecto y dirección de obra.

El total de honorarios pagados por el Ayuntamiento fue de 70.200 euros por todo el proyecto. Para calcular lo correspondiente a la pasarela, se ha aplicado el porcentaje calculado de la liquidación de la obra correspondiente, es decir, el 53,46% del total.

Los honorarios por la pasarela ascenderían, pues, a 37.525,67 euros. El Ayuntamiento incluiría en la reclamación económica los honorarios de los informes emitidos durante este proceso tanto por Intemac como por Ideam, 25.373,70 euros y 48.400 euros, respectivamente.

Asimismo, se incluiría el coste de las medidas de seguridad adoptadas desde que surgieron los primeros problemas.

Se cuantifican gastos de la instalación de la red en la pasarela en agosto en 2016, del refuerzo con sirgas de junio de 2017, del refuerzo con sirgas más gruesas tras otros desprendimientos en diciembre de 2018, de la reparación de la red de la pasarela en enero de 2019 y de la colocación de sirgas de refuerzo trenzadas en febrero de este mismo año. En total, 22.036,16 euros invertidos por el Consistorio.

Por último, la reclamación incluye una estimación económica de los gastos que se prevén realizar para el desmontaje y retirada de la pasarela. La retirada de las bandejas inferiores supondrá un gasto en torno a los 14.332,45 euros, los honorarios de redacción del proyecto y dirección de obra del desmontaje de la pasarela ascenderá a 3.630 euros y el desmontaje propiamente dicho, a 18.924,40 euros.

Así las cosas, y sumando todos los conceptos, el Ayuntamiento reclamaría 813.743,10 euros, ha añadido.

TRABAJOS EN LA PASARELA A PARTIR DEL 13 DE MARZO

Respecto a los trabajos de desmontaje, éstos se llevarán a cabo en dos fases, según han explicado tanto Joxe Abaurrea como Cristina Arregi.

En una primera fase, que se pondrá en marcha el próximo miércoles 13 de marzo, se procederá a la retirada de las placas inferiores de la infraestructura.

Para realizar esos trabajos se prevé al menos una semana de tiempo ya que los primeros 4 o 5 días se llevará a cabo una limpieza de los residuos desde la parte superior de la pasarela, mientras los 2 días siguientes se procederá al descuelgue de las piezas y a la retirada de la malla de sujeción colocada por motivos de seguridad hace ya un par de años.

Para realizar estos trabajos está previsto que se aprovechen las horas de menor tráfico y que se usen sistemas de grúa o camión pluma para "no entorpecer el tráfico en la cuesta del Labrit". La fecha tope para finalizar esta primera fase se ha fijado en el viernes 22 de marzo.

La segunda fase se corresponde ya con el desmontaje total de la pasarela. Esta se acometerá en el momento en el que se concluya con el expediente de depuración de responsabilidades y una vez se haya dado posibilidad de inspección in situ a todos los agentes implicados en el mismo.

La fecha probable que se baraja en la hoja de ruta del Ayuntamiento para comenzar esos trabajos es la semana del 25 al 29 de este mes y para la ejecución de los mismos ya se ha hecho una reserva presupuestaria de 3.600 euros. El área trabaja sobre tres premisas para este encargo: que se prime la seguridad, que los trabajos se realicen en horarios de baja afección para la ciudadanía y que se desarrollen en el menor tiempo posible, ha indicado el Ayuntamiento.

Así las cosas, este miércoles se ha remitido una comunicación a todos estos agentes trasladándoles el acuerdo de Junta de Gobierno de 26 de febrero por el que se reabre el expediente, los informes realizados por las empresas externas Intemac e Ideam, así como el informe técnico y el del instructor realizado por personal municipal.

"El objetivo es que cuenten con toda la documentación y todas las garantías para reclamar lo que consideren oportuno por la vía que entiendan que deben hacerlo", ha explicado Abaurrea.

De igual manera, para preservar sus derechos en el caso de que decidan acudir a los tribunales o recurrir las decisiones del Ayuntamiento, se les ha comunicado también la apertura de un plazo de audiencia de 15 días durante el cual podrán solicitar el acceso a la pasarela para constatar en qué estado se encuentra, así como hacer un seguimiento in situ de los trabajos que se lleven a cabo en ella para "retirar los elementos que generan un peligro inminente".

Esa solicitud la podrían hacer en cualquier momento incluso antes de que empezaran las tareas de retirada de las placas inferiores. Sólo una vez concluido ese plazo de audiencia y cerrado el expediente de reclamación de responsabilidades se llevará a cabo el desmontaje total de la pasarela, previsiblemente a partir del lunes 25 de marzo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona reclamará más de 800.000 euros a la constructora que diseñó la pasarela de Labrit