• miércoles, 29 de junio de 2022
  • Actualizado 20:52
 
 

SOCIEDAD

Encuesta a la ciudadanía de Pamplona sobre la calidad de vida y bienestar

El Ayuntamiento realizará de manera telefónica una encuesta para compararla con la situación de más de 80 ciudades de toda Europa.

Varias personas caminan por la calle del Casco Viejo de Pamplona durante una mañana de invierno. PABLO LASAOSA
Varias personas caminan por la calle del Casco Viejo de Pamplona durante una mañana de invierno. PABLO LASAOSA

Esta semana el Ayuntamiento de Pamplona llevará a cabo una encuesta telefónica con un muestreo de 700 personas para medir la calidad de vida de la ciudadanía y situarla en una comparativa con otras 83 ciudades europeas. Se trata de un trabajo que se enmarca en el proyecto Urban Audit, impulsado por la Comisión Europea, y financiado por los fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Urban Audit es un proyecto europeo cuyo fin es recopilar información estadística de contenido socioeconómico que permita comparar la calidad de vida (bienestar social) de las principales ciudades europeas. Desde hace casi 20 año, Urban Audit se ha venido desarrollando en diversas fases o ciclos de recogida de datos de aproximadamente tres años cada uno. El proyecto está auspiciado por la Dirección General de Política Regional Urbana de la Comisión Europea (DG Regio), en colaboración con Eurostat.

Según ha explicado el Ayuntamiento de Pamplona en una nota, la encuesta se centra en la calidad de vida y la satisfacción con varios aspectos de la vida urbana, como el empleo, el transporte público y la contaminación, actualizando de ese modo el análisis comparativo y dotando de más herramientas a las administraciones y gestores públicos. El objetivo general es tanto contribuir al seguimiento y evaluación de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona, mediante el conocimiento de la realidad social de la ciudad, como la comparativa con las 83 ciudades europeas y la actualización de datos de una encuesta similar de hace cuatro años.

En 2018, dentro de la elaboración de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona, el Ayuntamiento llevó a cabo una comparativa de la calidad de vida con otras 88 ciudades del ámbito europeo en torno a la percepción que su ciudadanía tiene sobre diferentes cuestiones. La fuente de datos para esa comparativa provino también de una encuesta ciudadana realizada por el Ayuntamiento de Pamplona, así como del trabajo periódico que la Comisión Europea llevaba a cabo a través del Eurobarómetro.

Dentro del marco diagnóstico de la Estrategia 2030-Agenda Urbana de Pamplona, esta encuesta se presenta como una necesidad para actualizar, a modo de seguimiento, los indicadores relativos a la calidad de vida de la ciudadanía. La encuesta la llevará a cabo la empresa Biok Bilbao, Investigación social y mercado, adjudicataria del contrato de servicios licitado por el Ayuntamiento, y cuenta con un presupuesto de 11.380 euros.

La selección de personas encuestadas se ha realizado mediante un muestreo por cuotas de sexo, edad y barrio. Serán 700 personas conectadas, mayores de 14 años, con un cuestionario aportado por el Ayuntamiento de Pamplona y una duración de entre 11 y 15 minutos. El trabajo a desarrollar a partir de esta semana se concretará en un informe final, un resumen ejecutivo y las bases de datos en diferentes formatos para su posterior uso.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Encuesta a la ciudadanía de Pamplona sobre la calidad de vida y bienestar