PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona se vuelca con el bertsolarismo con siete recitales en las próximas semanas

El programa 'Bertsoaroa 2018' ofrecerá del 8 al 27 de noviembre siete citas con bertsolaris "de primer nivel", según ha destacado el Consistorio.

Maialen Lujanbio, ganadora del campeonato de bertsolaris celebrado en Bilbao, actuará en la última sesión del programa de bertsos que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. EFE / Archivo
Maialen Lujanbio, ganadora del campeonato de bertsolaris celebrado en Bilbao, actuará en la última sesión del programa de bertsos que organiza el Ayuntamiento de Pamplona. EFE / Archivo

El Ayuntamiento de Pamplona, gobernado por EH Bildu, refuerza su apuesta por los bertsos con un festival repartido en siete actuaciones en las que busca reunir a los bertsolaris más destacados.

Aitor Mendiluze, Nerea Ibarzabal, Eneko Lazkoz, Sustrai Colina, Miren Amuriza y Julen Zelaieta serán los protagonistas este jueves, 8 de noviembre, de la primera cita de la edición de 'Bertsoaroa 2018', que se extenderá hasta el 27 de noviembre.

Entre las actuaciones, el Ayuntamiento ha planteado una para el público infantil, un recital poético musical, sesiones con bertsolaris de las nuevas generaciones y de los que llevan años sobre los escenarios, y actividades con contenidos de ciencia o rock.

De esta forma, "el ciclo dará a conocer la esencia de un arte y una tradición de esta tierra como es el bertsolarismo que se ha mantenido viva y con fuerza tanto por la demanda del público como por la calidad de los improvisadores", según han explicado este martes en rueda de prensa la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, el representante de la asociación Nafarroako Bertsozale Elkartea, Ander Perez Argote, y el técnico de cultura vasca, Iñaki Azkona.

Todas las actuaciones tendrán entrada gratuita, excepto la del sábado 10 de noviembre, también incluida en la programación infantil municipal en euskera en Civivox San Jorge. Dos de las sesiones se celebrarán en Civivox Condestable, dos en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz con retirada de invitación desde una hora antes, dos en Civivox Iturrama y otra en Civivox San Jorge.

La programación de 'Bertsoaroa' dará comienzo con una actuación de bertsolaris. Este año también serán bertsolaris jóvenes y veteranos con una gran experiencia los que subirán al escenario de la plaza de la Cruz el jueves 8 a partir de las 20 horas.

Junto a los navarros, participarán otros de Vizcaya, Guipúzcoa y Labort. Cinco de ellos tomaron parte el pasado año en el Campeonato Absoluto de Bertsolaris. El sexto ha sido campeón de Navarra de bertsolaris. Como presentadora estará Alaitz Rekondo.

'Bertsoaroa 2018' continuará con Lanku produkzioak, que presentará 'Petresku, etzi ez etsi' el sábado 10 de noviembre en Civivox San Jorge. Bertso-teatro dirigido a público infantil de 5 a 11 años, cuenta la historia de una joven inmigrante rumana. Escrita por Jon Maia, está protagonizada por Eneko Arrate y Eider Perez. Las entradas tienen un precio de 3 euros y se pueden adquirir en el propio civivox o de forma on line en la web del Ayuntamiento de Pamplona.

El 13 de noviembre será el turno del recital poético musical 'Parrapean', basado en los poemas y cantos de los hermanos chilenos Violeta y Nicanor Parra. Se celebrará en el civivox Condestable y en él participarán Ane García, voz, guitarra y ukelele; Itziar Castrillo, saxo; Josu Landa, voz; y Gotzon Barandiaran, voz y ukelele.

Ciencia y bertso se unirán en 'Jakinduriek mundue erreko dau ', sesión del 15 de noviembre en Civivox Iturrama, que contará con los bertsolaris Julio Soto y Jone Uria y los científicos Joseba Aldasoro, Miren Karmele Gomez y Marko Galarza y estará presentado por el polifacético Kike Amonarriz.

El día 20 habrá una nueva actuación de bertsolaris jóvenes. Subirán al escenario de Condestable Idoia Granizo, Irati Alcantarrila, Joanes Illarregi, Txaber Altube, Xabat Illarregi y Ane Zuazubiskar.

Ya en la recta final del programa, se ha organizado un coloquio el 22 de noviembre en Civivox Iturrama sobre bertsolarismo y rock con Alberto Irazu, Jon Maia y Saioa Alkaiza.

La edición de este año se cerrará en la plaza de la Cruz el 27 de noviembre con una actuación en la que estarán muchos de los mejores bertsolaris del momento: Maialen Lujanbio, Miren Artetxe, Amets Arzallus, Aimar Karrika, Saioa Alkaiza y Unai Agirre.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona se vuelca con el bertsolarismo con siete recitales en las próximas semanas