PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona aprueba por unanimidad modificaciones de gasto por casi 4 millones

Se han aprobado modificaciones presupuestarias para personal y bienes corrientes en Cultura e Igualdad, respectivamente, por técnica presupuestaria.

Pleno del Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA
Pleno del Ayuntamiento de Pamplona PABLO LASAOSA  

El pleno del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este miércoles varias modificaciones del presupuestos de 2019 y de los créditos y transferencias previstos por un importe conjunto del orden de cuatro millones de euros.

María Echávarri, de Navarra Suma, ha defendido las modificaciones presupuestarias para personal y bienes corrientes en Cultura e Igualdad, respectivamente, por técnica presupuestaria, ya que el dinero que no se han podido incluir hasta que la subvención del Gobierno de Navarra estuviera concedida y reconocido el derecho.

Estas modificaciones se realizan sin afectar a la ley de estabilidad para afrontar el pago de las nóminas, para el que había por una" infrapresupuestación" cifrada en 4.398.000 millones de euros, de ahí que se haya aprobado una generación de crédito en personal por casi 2.072.000 euros y una transferencia por 2.041.000 en este caso de partidas del escuelas infantiles y gerencia de urbanismo, lo que según Echávarri no afectará a la capacidad de gasto de estos organismos autónomos sino únicamente a su forma de financiación.

Así en 2019 se aplicará parte de los ahorros acumulados sobre los gastos realmente ejecutados, el remanente de tesorería por gastos generales y, dado que ambos entes tienen remanente positivo, se pueden transferir más de 1,5 millones en conjunto para incrementar los planes de pensiones, gastos de personal y servicios sociales sin que tampoco afecta a las reglas de estabilidad presupuestaria.

Por último la ercer modificación aprobada afecta a un transferencia de crédito de la partida de intereses del área de cultura e igualdad por importe de 50.000 euros por falta de financiación para las actividades de Sanfermines por un "enorme desfase".

En este caso se dispone de un saldo de intereses a corto plazo que no es necesario y cuya utilización "debe estar guiada por la prudencia", según la edil, por lo que ha propuesto modificarla a la baja sin que tampoco afecte al equilibrio de las cuentas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona aprueba por unanimidad modificaciones de gasto por casi 4 millones