PAMPLONA

Pamplona sancionará hasta con 1.500 euros a todo aquel que tire guantes o mascarillas al suelo

De esta manera, el Ayuntamiento de la capital navarra he recordado su prohibición.

Una mascarilla higiénica en el suelo. PABLO LASAOSA
Una mascarilla higiénica en el suelo. PABLO LASAOSA  

El Ayuntamiento de Pamplona ha querido recordar a la ciudadanía que está prohibido arrojar los guantes o las mascarillas sanitarias al suelo al considerarse esos objetos de forma genérica ‘residuos’.

Según el artículo 22.2 de la Ordenanza Municipal sobre promoción de conductas cívicas y protección de los espacios públicos, los ciudadanos tienen la obligación de depositar los residuos urbanos en las papeleras y contenedores correspondientes y evitar cualquier operación o actividad que pueda ensuciar las vías y espacios de uso público.

Como toda regulación legal de conductas prohibidas, las ordenanzas municipales además de describir los supuestos vetados, los califican, y establecen un catálogo graduado de sanciones.

En este caso se aplicará lo relativo a “arrojar basuras a la vía o espacios públicos que generen riesgos de insalubridad”, que se califica como ‘infracción grave’ (artículo 35) y está sancionado con multas de 751 a 1.500 euros (artículo 37).

En la exposición de motivos de este texto, que se aplica a todo el ámbito del municipio, se fundamenta que “Nadie puede, con su comportamiento, menospreciar o perjudicar los derechos de las demás personas”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona sancionará hasta con 1.500 euros a todo aquel que tire guantes o mascarillas al suelo