• sábado, 03 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

TRÁFICO

Nuevos aparcamientos en Pamplona: crearán un parking y harán obras en otros cuatro

El Ayuntamiento de Pamplona ha anunciado las medidas que va a tomar en los aparcamientos en Trinitarios, San Jorge, Mendebaldea y la UPNA.

Aparcamiento junto al CP Cardenal Ilundain. - AYUNTAMIENTO DE PAMLONA
Aparcamiento junto al CP Cardenal Ilundain. - AYUNTAMIENTO DE PAMLONA

El Ayuntamiento de Pamplona continuará con la adecuación y ampliación en los próximos meses de aparcamientos disuasorios gratuitos en distintos barrios con el objetivo de mejorar la movilidad y facilitar los desplazamientos hasta la ciudad de personas del entorno.

La totalidad de las actuaciones suponen una inversión de 1.242.674,74 euros, provenientes de los fondos europeos de recuperación Next Generation. El Consistorio abonará 102.700 euros del coste total. Ya se han ejecutado tres de ellos: Rochapea, Milagrosa 1 y Milagrosa 2.

Las actuaciones en los aparcamientos disuasorios consisten en el cerramiento del perímetro y la iluminación, la instalación de sistemas de control de acceso y de cámaras de seguridad, el asfaltado y pintado de las plazas, y su posterior mantenimiento. Asimismo, se les dotará con elementos tecnológicos que permitan en un futuro la reserva de plaza, el conocimiento de plazas libres y ocupadas y otras facilidades para el usuario.

En concreto, se procederá a la ampliación de Trinitarios 1, que pasará a tener 590 plazas, y se habilitará un nuevo parking en Trinitarios 2, tras el instituto Biurdana, con 199 plazas. En el barrio de San Jorge, se adecuará un parking de 108 plazas junto a las vías del tren.

Tratando de potenciar la rotación y evitando que el espacio sea ocupado por estancias de larga duración, se aplicará este sistema de control de accesos en los aparcamientos junto a la Biblioteca de Navarra, en Mendebaldea, y frente a la Universidad Pública de Navarra, en la calle Tajonar. Estas dos bolsas de estacionamiento tienen capacidad para 582 y 236 vehículos respectivamente, pero se ha detectado que la rotación es mínima, de ahí la apuesta por convertirlos realmente en aparcamientos disuasorios para facilitar el acceso diario a la ciudad. Para ello, las primeras 24 horas serán gratuitas y a partir del segundo día se aplicarán las tasas de la zona naranja.

Estas 1.500 plazas más se sumarán a las 574 ya habilitadas en los aparcamientos disuasorios de Rochapea (280 plazas), Milagrosa 1 (158) y Milagrosa 2 (136), ya puestos en marcha en una primera fase, y que han recibido también fondos europeos. Entre estos tres parkings registran de media 1.489 vehículos que rotan cada día. Es, sobre todo, Rochapea el que concentra el mayor número, con 648 entradas diarias de media, seguido de Milagrosa 1, con 312, y Milagrosa 2, con 276. Los datos recogidos en estos estacionamientos dejan patente que los vehículos que utilizan estos lugares para aparcar más de un día son escasos, apenas un 1%, por lo que cumplirían el objetivo de facilitar la rotación y servir como estacionamiento disuasorio.

MÁS DE 13.300 VEHÍCULOS ENTRAN AL DÍA EN PAMPLONA

Según los datos de que dispone Seguridad Ciudadana, a diario entran en Pamplona 13.333 vehículos para largas estancias. A todo ello se suma un tránsito de 8.227 vehículos que realizan desplazamientos internos por la ciudad cada día.

Todo ello, supone un movimiento de 21.560 vehículos diarios por las calles de Pamplona que deben aparcar. De todos ellos, 6.614 lo hacen en calles con estacionamiento regulado, otros 8.033 acuden a garajes privados y 624 a aparcamientos de rotación. El resto, 6.289 vehículos, cada día buscan estacionamiento libre en algún punto de la ciudad, de los que 823 se deben a desplazamientos internos y 5.467 provienen de fuera de Pamplona.

El objetivo del Ayuntamiento es intentar que estos más de 5.000 coches no entren a la ciudad intensificando el tráfico mientras buscan plazas de aparcamiento y generando problemas de seguridad vial y de emisiones contaminantes, y aparquen directamente en los aparcamientos disuasorios. De esta forma, estos aparcamientos funcionarán como un intercambiador modal y permitirán el traslado de estas personas en autobús, a pie o por otros modos sostenibles.

La ubicación de los nuevos aparcamientos disuasorios se ha elegido en las entradas de la ciudad, que permiten también un rápido acceso a las líneas de autobús o medios de desplazamiento alternativo, ofrecen seguridad a los vehículos estacionados y reducen el tráfico rodado por el centro de la ciudad.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Nuevos aparcamientos en Pamplona: crearán un parking y harán obras en otros cuatro