PAMPLONA

Pamplona abre la solicitud de ayudas para comedores escolares y permite la renovación de las del año pasado

Se han establecido cuatro sistemas de solicitud o renovación de ayudas en una convocatoria dotada con 400.000 euros

Imagen de una bandeja con verduras, uno de los platos ofrecidos dentro del menú de un comedor escolar. ARCHIVO
Imagen de una bandeja con verduras, uno de los platos ofrecidos dentro del menú de un comedor escolar. ARCHIVO  

El Ayuntamiento de Pamplona ha abierto el plazo de solicitud de ayudas para los comedores escolares. La principal novedad es que la presentación de la documentación no se realizará como en años anteriores sino que se ha previsto un sistema de renovaciones para evitar las aglomeraciones en la gestión presencial en las oficinas del Área de Servicios Sociales en la calle Zapatería, 40.

La modificación ha venido motivada por la crisis sanitaria generada por la Covid-19 y las medidas adoptadas para evitar contagios.

Se han establecido cuatro sistemas de solicitud o renovación según los casos. Se procederá a la renovación automática a aquellas personas beneficiarias que tenían la máxima subvención concedida en este curso que acaba (1,80 euros al día).

Desde el Ayuntamiento informan que se va a enviar una carta con un procedimiento muy simple que consiste en rellenar una instancia que hará de declaración jurada aportando los datos del padre o la madre solicitante y del colegio y menores beneficiarios.

Esta instancia se deberá llevar cumplimentada a un buzón en la calle Zapatería,40 bajo. Si no se entrega este documento se dará de baja a esta familia.

A las personas beneficiarias que no tenían la máxima subvención por sus ingresos, se les ha enviado una carta al domicilio con la documentación personalizada que tienen que entregar en cualquiera de los registros municipales. Si no llega esta documentación, también serán dadas de baja.

La tercera opción es para los casos excepcionales que han tenido este curso una subvención del 100% del coste de comedor.

No tienen renovación automática, sino que como fueron concedidas las ayudas con un informe social, deberán acudir a la Unidad de Barrio de nuevo para ser informados o acudir a la calle Zapatería,40 como los de nueva subvención.

Por último, las nuevas solicitudes seguirán la misma pauta que todos los años. Las personas interesadas deberán acudir a las oficinas del área. Esta atención presencial en la planta baja de la calle Zapatería, 40 será de lunes a viernes de 9 a 13 horas.

El plazo de solicitud finaliza el 31 de diciembre pero el derecho se genera desde el mes de solicitud, sin carácter retroactivo.

AYUDAS PARA DOS PERIODOS

La convocatoria fue publicada en el Boletín Oficial de Navarra 132 del 17 de junio y está dotada con 400.000 euros. Pueden solicitar estas ayudas las familias de Pamplona con menores en centros escolares de 2º ciclo de Educación Infantil y Primaria (3-12 años), en función de la renta y el número de miembros de la unidad familiar para el periodo de enero a junio de 2020 (curso escolar 2019/20) y para el periodo de septiembre a diciembre (curso escolar 2020/21).

Su objetivo es facilitar el acceso al comedor escolar a la población infantil que se encuentra en situación de vulnerabilidad por cuestiones económicas, familiares y/o sociales.

Asimismo, a largo plazo, estas ayudas buscan contribuir de manera global en la mejora del rendimiento escolar del alumnado y en su desarrollo personal, además de fomentar hábitos de alimentación saludable y tratar de evitar la discriminación entre niños y niñas de la comunidad educativa por razones económicas.

Las ayudas se conceden para hacer frente a los costos del comedor escolar, en ningún caso se subvencionará el llamado ‘servicio de fiambrera’ que ofrecen algunos centros.

El importe de la subvención quedará determinado en función de los ingresos de la unidad familiar, según el número de personas que la componen, y oscilará entre 1,80 y 0,30 euros al día.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona abre la solicitud de ayudas para comedores escolares y permite la renovación de las del año pasado