• domingo, 03 de julio de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

El Ayuntamiento de Pamplona cerrará uno de los carriles de bajada de la cuesta de Beloso para realizar trabajos en el talud

La adjudicación del contrato tendrá un importe de 91.217 euros y los trabajos se realizarán en un plazo de dos meses.

El talud de la cuesta Beloso en Pamplona. ARCHIVO
El talud de la cuesta de Beloso.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha acordado la adjudicación del contrato para estabilizar el talud de Beloso, por un importe de 91.217,79 euros.

Los trabajos consisten en establecer las medidas correctoras oportunas para aminorar la patología del frente expuesto de margas en la Cuesta de Beloso, previo al puente sobre el río Arga, que comunica Pamplona con Burlada.

Los trabajos se realizarán en el plazo de dos meses y requerirán cerrar al tránsito uno de los dos carriles de bajada de la Cuesta de Beloso, ha informado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El talud de margas en el que se va a realizar la intervención forma parte del conjunto de la terraza alta de Pamplona, a una altura sobre el río de 39 metros. Transcurridos veinte años desde la realización de los trabajos de estabilización del talud, se ha comprobado la erosión en las margas provocada por la exposición atmosférica.

Según ha explicado el Ayuntamiento, "el talud macizo margoso sufre desmenuzamiento al perder cohesión y la fuerte pendiente hace que las partículas se precipiten al pie del talud, quedando retenidas por la malla de triple torsión".

En este sentido, ha detallado que "el sustrato y la pretendida protección mediante siembra no ha funcionado y tras veinte años de exposición climatológica y la acción de los agentes atmosféricos se pueden observar, por la separación entre las chapas de anclajes y el paño de las margas, el grado erosivo sufrido en el frente de margas".

La solución que se proyecta consiste en retirar las masas de marga alterada y aportación o sustrato y de descuelgue de las bolsas atrapadas por la malla de triple torsión y limpieza del frente. Asimismo, se proyecta la realización de un gunitado para preservar el frente del ataque atmosférico y el avance en la degradación del paño rocoso.

Con la ocultación del frente a la erosión atmosférica, realizado por la capa de gunita o mortero de cemento, se disminuirá la exposición de la roca sedimentaria margosa. La malla de triple torsión de acero galvanizado y su sistema de anclaje servirán de armado de la gunita y afiance a la roca sedimentaria.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento de Pamplona cerrará uno de los carriles de bajada de la cuesta de Beloso para realizar trabajos en el talud