PREMIUM  PAMPLONA

Bildu y Aranzadi se unen para no rechazar las exaltaciones al etarra Xabier Rey en Pamplona

Izquierda-Ezkerra se ha desmarcado del resto del cuatripartito y ha impedido que se aprobase una moción de urgencia del partido de Asirón.

Imagen del recibimiento con carteles a favor de los presos etarras al féretro del terrorista pamplonés que se suicidió en la prisión de Cádiz, Xabier Rey.
Imagen del recibimiento con carteles a favor de los presos etarras al féretro del terrorista pamplonés que se suicidió en la prisión de Cádiz, Xabier Rey.  

Bildu y Aranzadi han vuelto a unirse este lunes en el Ayuntamiento de Pamplona para no rechazar los actos de exaltación al terrorista de ETA Xabier Rey que se repitieron en la capital navarra hace una semana.

De hecho, la formación liderada por Joseba Asirón ha intentado a última hora aprobar una moción de urgencia con la que apartar el texto que promovía UPN y con la que pretendían rechazar este tipo de homenajes a etarras.

Para evitar mostrar su rechazo a este tipo de exaltaciones, Bildu ha propuesto un texto genérico para diluir el terrorismo de ETA en el que se limitaba a "reconocer todas las víctimas" y "trabajar en su reparación".

Finalmente esta moción de urgencia no ha logrado el apoyo de todo el cuatripartito, ya que Aranzadi no lo ha apoyado mientras que Geroa Bai y Aranzadi sí han secundado la hoja de ruta marcada por Bildu, y no ha logrado salir adelante.

UPN ha sido quien ha trasladado a la comisión de Presidencia el debate de los homenajes en Pamplona al terrorista Xabier Rey, que se suicidó en la prisión de Cádiz donde cumplía condena.

La concejala Ana Elizalde ha denunciado las pintadas de exaltación "que el Ayuntamiento no borra", el recibimiento a su féretro en el tanatorio del barrio de San Juan, las manifestaciones y concentraciones y las muestras de empatía de los cargos de Bildu hacia sus familiares. "Una empatía que jamás han mostrado con las víctimas de ETA", ha reprochado la regionalista.

Elizalde ha reprochado a los cuatro partido que gobiernan en Pamplona este tipo de actos. "El problema es que para ustedes un etarra que ha querido asesinar a policías y concejales en Pamplona es una víctima", les ha afeado a los ediles de Bildu. Y en este sentido, Elizalde ha pedido unión en el Ayuntamiento para rechazar los actos de exaltación a terroristas y pedir respeto a las víctimas del terrorismo.

En la misma línea, el concejal del PSN Eduardo Vall ha reclamado "más ética y dignidad a las víctimas muertas, ya que al menos no la tienen a las víctimas vivas y a sus familias".

A tenor de las posiciones en las que se han mantenido Bildu y Aranzadi para no rechazar estos recibimientos a un etarra como si de un héroe se tratase, Vall ha señalado que "lo más lamentable es que los partidos van a consentir al alcalde su connivencia y permisividad con exaltaciones a ETA..., allá ustedes".

I-E SE DESMARCA DE BILDU

Bildu ha insistido en lamentar el suicidio de Xabier Rey. "Esta muerte se debería haber evitado", ha comenzado la concejala Patricia Perales, que ha considerado que el fallecimiento del terrorista "lo lamenta mucha gente en esta ciudad, que no comparte las medidas de excepción".

Para defender su abstención a la hora de rechazar los homenajes a etarras, Bildu ha mantenido que "la ciudadanía pide pasos ante esta vulneración de derechos" y por eso ha defendido aprobar un texto alternativo con el "reconocimiento a todas las víctimas, en una visión inclusiva y con pasos hacia la reparación".

Para defender esta hoja de ruta en aras de difuminar el daño causado por la sanguinaria banda terrorista y para intentar hacer prevaler su texto, Patricia Perales ha llegado a acusar a UPN de "uso partidista de las víctimas".

En términos similares, la portavoz de Geroa Bai, Itziar Gómez, ha asegurado que la propuesta de UPN no era "sólo un rechazo, quieren ahondar en su relato de ustedes ayudando a las víctimas y nosotros, en su humillación". "No van a exigir ningún respeto porque el respeto está", ha asegurado la concejala defendiendo que en el Parlamento de Navarra Geroa Bai ya había votado en contra de homenajes a ETA.

En su misma argumentación, Geroa Bai ha vuelto a incidir en señalar el suicidio de Xabier Rey como "una trágica muerte" sobre la que calificar las leyes penitenciarias como una situación "de excepción" y de vulneración de derechos humanos.

Desde Aranzadi, la concejala Laura Berro ha recogido el guante de sus socios y ha acusado a UPN de hacer un "uso partidista", mientras que Izquierda-Ezkerra ha sido el único miembro del cuatripartito que se ha desmarcado de la posición de Bildu y ha remarcado tajantemente que estos homenajes son "inaceptables e intolerables".

"Espero una rectificación por parte de UPN por colocarnos junto a EH Bildu cuando hemos votado de manera diferenciada", ha reclamado la edil de I-E, Edurne Eguino, remarcando su distancia con el partido del alcalde Joseba Asirón.

De esta manera, la propuesta de UPN se ha aprobado con los votos a favor de los propios regionalistas, PSN, Izquierda-Ezkerra y Geroa Bai, mientras Bildu y Aranzadi han decidido abstenerse. Después, Geroa Bai ha apoyado a Bildy y Aranzadi para tratar de aprobar la urgencia del texto de los abertzales, pero al no contar con el voto de I-E no han podido sacar adelante el segundo texto.

Por lo tanto, la comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha acabado manifestando su rechazo los homenajes al terrorista Xabier Rey y manifestar el apoyo y solidaridad del Consistorio con las víctimas del terrorismo en Pamplona y en Navarra.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Bildu y Aranzadi se unen para no rechazar las exaltaciones al etarra Xabier Rey en Pamplona