PAMPLONA

La tradición regresa al despacho del alcalde: un belén presidirá el Ayuntamiento de Pamplona

La Sagrada Familia se dispone en una casa semiderruida de adobe y techada por un toldo.

Un belén con figuras de resina presidirá el despacho de Alcaldía durante estas Navidades. AYUNTAMIENTO PAMPLONA
Un belén con figuras de resina presidirá el despacho de Alcaldía durante estas Navidades. AYUNTAMIENTO PAMPLONA  

Este viernes ha quedado instalado en el despacho de Alcaldía, en el Ayuntamiento de Pamplona, el belén que presidirá la Navidad en la Planta Noble de la Casa Consistorial.

El alcalde, Enrique Maya, ha recibido al presidente de la Asociación de Belenistas de Pamplona, Pedro Javier Martínez, ha hecho entrega oficial del Nacimiento de este año.

En este acto ha tenido también lugar un homenaje a Jesús Gómara, belenista, y presidente de la asociación que falleció hace menos de un año.

Maya le ha entregado a su viuda, Mari Carmen Rosagaray, una reproducción de la fachada de la Casa Consistorial cuyo zaguán contribuyó a ambientar durante muchos años. Con ella se desplazaba hasta el Ayuntamiento otra conocida belenista tía del fallecido, Pilar Gómara.

La escena se sitúa en un soporte de 50x80 cms, realizada en porexpán pintado y está dotada de luz. La Sagrada Familia se dispone en una casa semiderruida de adobe y techada por un toldo.

Contra lo que suele ser habitual el recién nacido está en manos de un San José sentado, con la Virgen al lado, ante una fogata. Completan el cuadro iconográfico otras dos figuras humanas que representan pastores, además de un burro, tres ovejas y dos palomas.

Las figuras humanas y el burro, de resina, son obra de la escultora catalana Monserrat Ribes; el resto de animales proceden del artista italiano Martino Landi.

La parte musical del acto ha corrido a cargo de unos cuarenta miembros de la Rondalla de El Salvador, una agrupación musical que durante estas fechas navideñas desarrolla una intensa actividad en residencias de mayores, parroquias y festivales de villancicos.

Esta semana han quedado instalados en los civivox de Mendillorri, San Jorge y Jus la Rocha tres nacimientos de la Asociación de Belenistas que se pueden visitar en el horario de apertura al público de los centros.

Esta asociación es artífice, además, del belén del Zaguán de la Casa Consistorial desde 1987. Por otra parte, el belén de gran tamaño de la Taconera quedará finalizado para el 20 de diciembre.

Ya está montado el portal y la próxima semana comenzarán a colocarse las figuras más grandes de Pamplona y la iluminación especial que les acompaña.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tradición regresa al despacho del alcalde: un belén presidirá el Ayuntamiento de Pamplona