PAMPLONA

El Ayuntamiento amplía la aportación económica a ‘La Pamplonesa’ a los niveles de 2011

Ambas partes trabajan en un contrato de asistencia que ampliará 20 años el histórico vínculo una vez finalice el actual convenio el 31 de diciembre.

Joseba Asirón firma junto a José Andrés Palacios la modificación del nuevo convenio de La Pamplonesa. PABLO LASAOSA 1
Joseba Asirón firma junto a José Andrés Palacios la modificación del nuevo convenio de La Pamplonesa. PABLO LASAOSA 1  

El Ayuntamiento de Pamplona ha firmado esta mañana con la Asociación Cultural Banda de Música de Pamplona ‘La Pamplonesa’ la modificación del convenio que hasta la fecha mantenían las dos entidades ampliando la subvención en 100.000 euros para alcanzar las cifras de 2011. De esta manera, la banda de música podrá continuar con la nueva línea de programación emprendida en el Teatro Gayarre y que incluye conciertos con producciones más ambiciosas y con la incorporación de solistas. En la firma han participado el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, y el presidente de ‘La Pamplonesa’, José Andrés Palacios. También han estado presentes la concejala delegada de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte, Maider Beloki, y el músico Mikel Juaniz.

El convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona y ‘La Pamplonesa’ fue aprobado por el Pleno en diciembre de 1986. En 2012 fue modificado, disminuyéndose un 8% la consignación presupuestaria. Desde ese año, ha estado recibiendo una subvención anual de 931.241 euros frente a 1.012.219 euros de 2011. Con el incremento de este año a los 1.031.241 euros se recuperaría la asignación de 2011 más un incremento para hacer frente a los mayores costes de producción de los conciertos actuales.

El texto rubricado hoy recoge que además de ampliar la dotación económica el Consistorio va a trabajar para dar una nueva regulación jurídica a la relación que mantienen las dos entidades para adaptarse a la legislación vigente. A partir de la finalización del convenio actual en diciembre de este año está previsto que se mantenga la relación pero reconducida a través de otras fórmulas como un contrato de asistencia con una duración de 20 años. Esta medida fue aprobada por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento el pasado 7 de mayo.

El convenio señala que es la banda quien formaliza los correspondientes contratos con los músicos y hace frente a los salarios y a las obligaciones sociales, así como se ocupa del vestuario y de los instrumentos musicales.

CONCIERTOS EN EL TEATRO GAYARRE

A partir del ciclo 2014/15 ‘La Pamplonesa’ comenzó con una nueva experiencia en la programación municipal pasando a tener el Teatro Gayarre como sede estable de conciertos, ya que los escenarios de la red Civivox no reunían las características necesarias para formaciones de su tamaño. Esto le ha permitido combinar los conciertos habituales de la banda con producciones más ambiciosas con contenidos extraordinarios en los que se incluyen reconocidos solistas instrumentistas, colaboraciones con cantantes, programas específicos o la contratación de otros músicos de apoyo. De esta forma, los conciertos están congregando a gran número de asistentes.

Durante este año la banda mantiene una línea de trabajo similar en el Teatro Gayarre que continuará con el desarrollo de programas musicales en lo que participarán solistas y más instrumentistas y en los que se desarrollarán producciones especiales. Además, en las actuaciones al aire libre, se consolidará el ciclo de conciertos de bailables, lo que conllevará equipos técnicos de sonido, producción con academias de baile o instrumentos eléctricos y acústicos, que requerirán mayor presupuesto.

Además, en 2016, La Pamplonesa participará representando a Pamplona en dos conciertos que se celebrarán fuera de la ciudad, uno en junio en la localidad francesa de Dax y otro en octubre en Bilbao. Por otra parte, a partir de este año, además de los conciertos, la banda ofrece una actividad de formación musical en el marco de una relación de colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra. Está destinada al alumnado de conservatorios y escuelas de música. Para su desarrollo, a la plantilla de ‘La Pamplonesa’ se unen grandes solistas y especialistas como, por ejemplo, el trompetista internacional Luis González, el saxofonista Iker Martín o la Spanis Brass.

ACTOS OFICIALES

Además de los ciclos de conciertos en el Teatro Gayarre y en otros espacios de la ciudad, la banda acompaña a la Corporación Municipal en los actos oficiales y participa en otros actos importantes para la ciudad. Por ejemplo, en la Cabalgata de Reyes, en el traslado de La Dolorosa, en la procesión de Viernes Santo, en la procesión del Corpus, en el Privilegio de la Unión, en las fiestas de San Fermín de Aldapa, en los actos de Santa Cecilia y en la festividad de San Saturnino. También, sale durante las fiestas de San Fermín el día 6 de julio en el pasacalles y en la Marcha a Vísperas, todos los días en las dianas, en la procesión del día 7 y en la Octava. 

Por otra parte, la banda se responsabiliza del archivo de obras de música cuyo uso posee por cesión del Ayuntamiento, comprometiéndose a su adecuada conservación, actualización y catalogación informática, así como a su ampliación progresiva con las obras que va adquiriendo.

CONCIERTO EL DOMINGO CON NUEVO DISCO

Dentro del programa incluido en el convenio, el Teatro Gayarre acogerá este domingo una sesión matinal de la Pamplonesa dedicada a música original para banda con el estreno del concierto para saxofón de Koldo Pastor. La partitura será interpretada por el nuevo músico de la banda y que actuará de solista Iker Martín. En la dirección estará J. Vicent Egea. Las entradas se pueden adquirir en la taquilla del teatro y en www.teatrogayarre.com al precio de 4 euros.

Además del estreno absoluto de la partitura de Pastor, ex director del Orfeón Pamplonés, antiguo director de la Coral de Cámara de Pamplona y cofundador del grupo Iruñeko Taldea, el repertorio incluye obras de autores como Copland, J. Van der Roost, Valero y Ticheli.

La próxima sesión de la banda de música municipal en el Gayarre será de la modalidad ‘Concierto en familia’. El domingo 6 de marzo, a las 18 horas, se ofrecerá una sesión con la que la narradora Belén Otxotorena sobre ‘Scherezade’, protagonista del relato clásico ‘Las mil y una noches’ y que inspiró la composición del ruso Rimsky-Korsakov. Tras esta matinal, el 15 de mayo habrá una nueva matinal de la banda, en este caso la de bandas sonoras de musicales o películas dedicado a Leonard Bernstein (West Side Story, Candide...).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento amplía la aportación económica a ‘La Pamplonesa’ a los niveles de 2011