• viernes, 22 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:34

 

 
 

SOCIEDAD

El Ayuntamiento abre a los pamploneses la semipeatonalización del Ensanche

El proyecto, que quiere ganar espacios para el peatón, se pondrá en marcha el año que viene. 

Plaza de Merindades Pamplona.
Plaza de las Merindades Pamplona.

El Ayuntamiento de Pamplona expondrá el próximo lunes a los vecinos del Primer y Segundo Ensanche el proyecto de semipeatonalización del barrio que quiere emprender el año que viene, en una reunión que estará abierta a la participación de todos los interesados.

A la reunión asistirán el concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Aritz Romeo; el concejal delegado de Ecología Urbana y Movilidad, Armando Cuenca; la concejala de barrio del Ensanche, Itziar Gómez; el director del área Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez; y el inspector del Grupo Tecnológico de la Policía Municipal de Pamplona, Jesús Estanga.

Se trata, ha indicado hoy en un comunicado el Consistorio, de la tercera cita para exponer este proyecto después de los encuentros con la Mesa del Casco Antiguo y con el Observatorio de la Bicicleta y el Peatón llevados a cabo el pasado mes de noviembre.

Dicha fuente ha subrayado que el proyecto municipal de semipeatonalización del Ensanche trata de ganar espacios para el peatón.

El paseo de Sarasate se convertirá en un boulevar cerrado al tráfico en el que solo podrá circular el transporte público, mientras que se prevé peatonalizar Alhóndiga y Vínculo, restringir el aparcamiento solo para residentes en el cuadrante entre Sarasate, Yanguas y Miranda, Conde Oliveto y San Ignacio, y establecer circuitos específicos de circulación en la zona, de entrada y de salida, para intentar rebajar la intensidad de tráfico.

En el entorno de la plaza de Baluarte, se cerrará al tráfico, salvo para el transporte urbano, la calle Padre Moret desde General Chinchilla para crear un recorrido peatonal que conecte el Casco Antiguo y el Primer Ensanche con Baluarte y la Ciudadela. Asimismo, se convertirá en peatonal la calle Bosquecillo.

El proyecto incluye también modificaciones en la zona delimitada por la avenida Yanguas y Miranda, Navas de Tolosa y avenida del Ejército. Está en estudio la posibilidad de convertir las plazas de aparcamiento ahora azules en zona verde, ya sea durante todo el día o en las horas en las que no funcione la zona azul.

Estas modificaciones provocarán también que el tramo de la avenida Yanguas y Miranda, desde su confluencia con el paseo de Sarasate hasta llegar a la altura de la calle General Chinchilla, quedará cortado al tráfico excepto para vehículos del transporte urbano comarcal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El Ayuntamiento abre a los pamploneses la semipeatonalización del Ensanche