PREMIUM  PAMPLONA

La Medalla de Oro a Campión abre otra fisura en el cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona

Izquierda-Ezkerra se ha desmarcado de sus socios de gobierno y ha pedido, junto a PSN y UPN, que se reconsidere esta entrega.

La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, durante una entrega de la Medalla de Oro en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura. EFE/Villar López
La presidenta del Gobierno Foral de Navarra, Uxue Barkos, durante una entrega de la Medalla de Oro en el patio isabelino de la sede del Departamento de Cultura. EFE/Villar López   villar lã³pez

La Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado este lunes una declaración por la que rechaza el acuerdo del Gobierno foral de conceder la Medalla de Oro de Navarra a Arturo Campión como uno de los diseñadores de la bandera de Navarra.

Asimismo, en un segundo punto se ha aprobado instar al Gobierno foral del cuatripartito a "la reconsideración de la orden foral que da soporte a dicho acuerdo".

El texto ha sido presentado conjuntamente por PSN e Izquierda-Ezkerra, miembro también del cuatripartito en el Gobierno foral. En su petición consideran que la trayectoria de Arturo Campión es "opuesta al socialismo y a la venida de trabajadores a Navarra para labrarse un futuro".

Según PSN e I-E, "la contribución de Campión a la identidad y cultura de Navarra desde ese sustrato ideológico no fue la más adecuada y mucho menos que el actual Gobierno de Navarra convenga en ensalzar ese pensamiento a través de esa persona".

El texto ha salido adelante con los votos a favor de UPN, PSN e I-E, mientras que Geroa Bai y EH Bildu han votado en contra y Aranzadi se ha abstenido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La Medalla de Oro a Campión abre otra fisura en el cuatripartito del Ayuntamiento de Pamplona