• miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:36

 

 
 

PAMPLONA

Los auroros de Santa María abren la Navidad pamplonesa con el tradicional pregón musical

El acto musical que ha contado además con la intervención del Coro Infantil del Orfeón y los Pastores de Belén.

La Pía Unión de Auroros de Santa María abre la Navidad de Pamplona con la lectura del pregón en el Palacio del Condestable. IÑIGO ALZUGARAY
La Pía Unión de Auroros de Santa María abre la Navidad de Pamplona con la lectura del pregón en el Palacio del Condestable. IÑIGO ALZUGARAY

La Pía Unión de Auroros de Santa María, que este próximo año cumple su 75 aniversario, ha abierto este viernes la Navidad de Pamplona con la lectura del pregón en el Palacio del Condestable, un acto musical que ha contado además con la intervención del Coro Infantil del Orfeón y los Pastores de Belén.

Trasladada a cubierto por las adversas previsiones meteorológicas, la cita ha dado inicio con la interpretación de la ‘Llamada de los pastores’ y de ‘La hebrea’ por parte de la Pía Unión de Auroros de Santa María de Pamplona.

Después, su director, José María Beperet, ha leído un pregón cargado de buenos sentimientos y deseos para los presentes, de parte de "un grupo de personas que, con un espíritu de alegría y generosidad, cantamos para celebrar las principales fiestas religiosas, con canto de Auroras en las fiestas principales, actuando en actos religiosos y benéficos, en Residencias de Mayores y Personas con Discapacidad, y en la calle, en las Rondas".

Así ha definido Beperet a la Pía Unión de Auroros, a la que ha invitado a unirse y a dar un relevo generacional a sus miembros, para que haya sucesores que "músicos y cantores, hombres y mujeres, con espíritu alegre, entusiasta y sacrificado, se sientan con ganas de seguir esta hermosa tradición".

"Nosotros, los Auroros, participamos en todos los eventos relevantes, animando y alegrando a las personas, que ese es nuestro principal objetivo. Cantamos en Semana Santa, en la Procesión, en los actos de la Virgen Dolorosa, particularmente las auroras de los domingos del mes de Octubre, mes del Rosario", ha explicado.

"También cantamos las auroras de numerosas fiestas religiosas, como San José, La Pascua de Resurrección, El Corpus, San Fermín, San Saturnino, San Francisco Javier y La Inmaculada, etc y por supuesto, en las Rondas de Villancicos de Navidad y en Rondas Sanfermineras", todo ello citas de la tradición festiva navarra que "forman parte de nuestra historia, de nuestra cultura, de nuestro patrimonio y de nuestro corazón".

Y así, en esta Navidad de 2019, han deseado "de corazón que haya un Belén en cada uno de vuestros hogares, que haya una Navidad en cada uno de vuestros corazones y que podamos vivir juntos muchos más años de ilusión, de esperanza y de futuro".

Finalizadas sus palabras, la formación se ha despedido cantando, en esta ocasión, ‘El cantarico’. A continuación, el Coro Infantil del Orfeón Pamplonés ha interpretado los villancicos ‘Hacia Belén va una burra’, ‘Burrito sabanero’ y ‘Feliz Navidad’.

Además, han subido al escenario los Pastores de Belén para poner voz a la ‘Danza de los pastores’ y al ‘Nacimiento del niño’.

La Pía Unión de Auroros de Santa María es una agrupación musical, formada por cantantes e instrumentistas, fundada el 7 de octubre de 1945 cuando varias personas cantaron una aurora en honor a la Virgen del Rosario ante la reja de la Iglesia de San Saturnino. La conforman en la actualidad alrededor de una treintena de personas.

Realizan más de 60 actuaciones cada año entre auroras propiamente dichas, misas, actuaciones por las calles o en distintos centros, con especial dedicación a ancianos y enfermos a los que visitan en residencias y hospitales. Además, actúan en el Septenario de la Dolorosa, las Cruces de Viernes Santo y en la Novena de San Fermín.

En concreto, salen a cantar de madrugada los festivos litúrgicos de todo el año. Se reúnen a las 6 de la mañana en la plaza del Castillo para dirigirse cantando a un destino cada día, ya sea San Nicolás, San Agustín, San Lorenzo o San Saturnino, en una tarea que dura alrededor de 90 minutos.

Si el mes tiene cinco domingos uno de ellos los auroros se dirigen hasta la catedral. Esos días cantan, además, la misa de las 7.30 horas en Dominicos.

Tiene su sede en la calle Descalzos. Actualmente todos los auroros son varones, aunque el año pasado la asociación cambió sus estatutos para hacer posible la entrada de mujeres que, como cualquier otro miembro, deben pasar por un periodo de prueba.

La próxima junta general de febrero aprobará la incorporación definitiva de las primeras candidatas femeninas


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los auroros de Santa María abren la Navidad pamplonesa con el tradicional pregón musical