PREMIUM  PAMPLONA

Asirón se sube a la villavesa para estrenar el servicio gratuito de conexión entre Trinitarios y el centro

El alcalde ha dejado abierta la posibilidad de ampliar el aparcamiento de Trinitarios y de llevar este servicio a otros barrios.

Apertura del servicio gratuito de autobús urbano que conecta el aparcamiento disuasorio de Trinitarios con el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Apertura del servicio gratuito de autobús urbano que conecta el aparcamiento disuasorio de Trinitarios con el centro de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

El Ayuntamiento de Pamplona ha presentado este martes la última de sus medidas para intentar solucionar los problemas generados por el conocido como Plan de Amabilización. El alcalde, Joseba Asirón, ha tomado parte del acto inaugural de la entrega de tiques gratuitos para las villavesas que conecten el aparcamiento de Trinitarios con el centro.

Este servicio afecta a las líneas 16, 17, 21, 3 y N4 y será gratuito para las personas que aparquen sus vehículos en el párking disuasorio de Trinitarios y deseen acudir al centro de la ciudad.

El aparcamiento de Trinitarios, creado en septiembre del pasado año, cuenta con 180 plazas que buscan disuadir del uso de vehículo privado para acceder al centro y con esa misma finalidad se "acercaron" las paradas de los autobuses a la calle Biurdana.

Asirón ha explicado que la nueva medida "intenta corregir las posibles disfunciones que se han ido detectando" desde el comienzo del plan de amabilización, por lo que tras la entrada en funcionamiento del mismo se están aplicando diez medidas correctoras.

Entre esas medidas, se incluyen las 200 plazas rojas de rotación en horario comercial en los dos Ensanches y 126 nuevas para residentes del Casco Viejo y Primer Ensanche, ubicadas en La Runa y junto Antoniutti.

El máximo dirigente municipal ha destacado que con Trinitarios "son 180 coches menos que necesitarían acceder a la zona amabilizada" y, por ello, no ha descartado su ampliación.

Igualmente ha indicado que las "circunstancias" de las personas que desean acceder al centro de la ciudad son "muy variadas", por lo que la medida no se puede "circunscribir solo" al barrio de la Rochapea, sino a cualquier persona de la Comarca de Pamplona.

También ha sostenido que el Ayuntamiento "está teniendo cierta flexibilidad conforme van apareciendo circunstancias nuevas" y, por ello, no ha descartado en un futuro próximo aplicar "nuevas".

Asimismo, ha precisado que si este nuevo servicio "funciona y es aplicable en otras zonas de la periferia del centro, también se implementaría" en las mismas.

Asiron ha "estrenado" la mañana de este martes el servicio gratuito de conexión al centro en la línea 16, junto a otros ediles de la Corporación municipales.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Ayesa, ha indicado que al pasar cuatro líneas por esa zona, "la frecuencia y disponibilidad para subir al autobús es muy buena".

"Es una experiencia más que puede servir, dentro del plan de movilidad que estamos trabajando en los últimos años", ha precisado para añadir que esta medida de mejora es fruto de la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Pamplona, la entidad que preside y el Transporte Urbano Comarcal (TCC).


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón se sube a la villavesa para estrenar el servicio gratuito de conexión entre Trinitarios y el centro