• lunes, 20 de septiembre de 2021
  • Actualizado 07:52

 

 
 

PAMPLONA

Asirón rectifica, pero lo justo: permitirá aparcar en el centro de Pamplona a diez coches 'no residentes'

Algunas de las plazas de aparcamiento de la zona verde pasarán a ser roja, por lo que tanto residentes como no podrán aparcar en Pamplona.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, visita la zona en la que se van a desarrollar las actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PA (10)
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, visita la zona en la que se van a desarrollar las actividades para dar a conocer a la ciudadanía el Plan de Amabilización del Centro de la ciudad. PA (10)

La Junta de Gobierno Local ha aprobado este martes, a propuesta del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, habilitar diez plazas de aparcamiento en la calle Sandoval para que puedan estacionar en ellas vehículos de personas no residentes en horario comercial.

La fórmula que regirá estas plazas será la de la zona roja, es decir aparcamientos en rotación con tique similares a los de la zona azul pero vigentes tanto para residentes como para no residentes en el horario establecido.

En concreto esta zona roja estará en funcionamiento en días laborales de lunes a viernes, de 8.30 a 14 y de 16 a 20.30 horas, y los sábados por la mañana. Fuera de ese horario y en días festivos, las plazas funcionarán como zona verde, es decir, sólo para vecinos de los sectores 1 y 2.

Esta decisión complementa y puntualiza la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido vigentes en el primer Ensanche donde, con motivo de la entrada en vigor del Plan de Amabilización del Centro de la ciudad el pasado 4 de septiembre, se convirtieron en zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes de los sectores 1 y 2, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Según recoge el informe técnico del Área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, desde que se realizó ese cambio se ha venido haciendo un seguimiento de la afección que ha supuesto esa modificación.

"En todos estos foros se trasladó por parte del Ayuntamiento, que la actuación desde el punto de vista urbanístico y de tráfico tendría un profundo análisis en el plazo de seis meses desde la puesta en marcha, no obstante, también se insistió en la voluntad de realizar un seguimiento continuado con el objetivo de detectar posibles disfunciones o puntos de mejora en coordinación con los diferentes grupos de interés", explica el informe.

Consecuencia de este seguimiento y análisis continuo, ha añadido, se ha detectado la necesidad de habilitar estas plazas de aparcamiento rotatorio que den cobertura a la actividad económica de la zona, así como a la Escuela de Música.

Tres de las diez plazas se localizan en la zona más próxima a la avenida del Ejército, y las otras siete plazas en el lateral contiguo a la calle Padre Moret. Estos cambios no implican modificar el contrato del servicio de estacionamiento que gestiona la empresa Dornier SA, dado que se sigue controlando el estacionamiento de dichas zonas.

UPN EXIGE QUE "LA RECTIFICACIÓN NO SE LIMITE A ESTA ZONA"

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona se ha congratulado de que “el cuatripartito haya comenzado a rectificar su plan de modificación del tráfico del centro de la ciudad con la creación de plazas de rotación en la calle Sandoval”.

No obstante, los regionalistas han exigido que “la rectificación no se limite a esta zona” y han reiterado que “no se espere los seis meses previstos para solucionar algunos problemas creados con la mal llamada amabilización”.

En este sentido, han recordado que la modificación en la calle Sandoval era una de las iniciativas propuestas por UPN en Pleno y Comisión después de escuchar a vecinos y comerciantes de ambos Ensanches y del Casco Antiguo.

“El cuatripartito votó en contra por puro sectarismo político, porque las propuestas venían de los concejales de UPN pero han tenido que rendirse a la evidencia de los efectos negativos que han provocado sus cambios”, han afirmado.

Por eso, han reiterado la necesidad de que se creen plazas de rotación en otras zonas del segundo ensanche y en Navas de Tolosa, además de llevar a cabo cambios en los accesos a y desde la Avenida del Ejército a través de las calles Sandoval y Julián Arteaga y de permitir que las motocicletas accedan a los aparcamientos en las zonas restringidas.

También han recordado que “debe darse una solución a los vecinos y establecimientos hoteleros de la zona de Recoletas, evitando circular a través de todo el Casco Antiguo, un trayecto dificultado especialmente en las horas de ocio nocturno y en caso de eventos en la zona”.

Además, han explicado que Policía Nacional ha solicitado por motivos de seguridad la retirada del mobiliario colocado precisamente delante de la Comisaría.

“Es evidente que el plan de impermeabilización, como ya le llaman los vecinos, ha generado perjuicios objetivos fácilmente solucionables en distintos sectores y que no hay por qué esperar más para ponerles remedio”, han subrayado.

Los concejales de UPN se han mostrado “especialmente preocupados por los efectos que los cambios de tráfico están teniendo sobre el tejido comercial del Casco Antiguo y de ambos ensanches, porque puede tener efecto directo sobre el empleo”.

“No hay que esperar a una mala campaña de Navidad porque cuando se intenten poner parches, puede ser demasiado tarde para muchos comercios en una situación especialmente delicada tras la crisis”, han exigido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón rectifica, pero lo justo: permitirá aparcar en el centro de Pamplona a diez coches 'no residentes'