PREMIUM  PAMPLONA

Asirón 'regala' las tasas obligatorias por ocupar la calle a varias entidades 'amigas' del cuatripartito

Mientras que a la Korrika o a la Fundación Orreaga, el alcalde de Pamplona regala varios impuestos, otras asociaciones que defienden Navarra sí tienen que pagarlos.

Asirón recoge el testigo en forma de Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS
Asirón recoge el testigo en forma de Ikurriña durante la Korrika en Pamplona. MIGUEL OSÉS  

El Grupo Municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona ha denunciado la “discrecionalidad” en el cobro de las tasas de ocupación de vía pública que realiza el consistorio, “de las que exime a entidades afines al cuatripartito”.

Lo hace a raíz de los expedientes de liquidación que el área de Seguridad Ciudadana, dirigida por Geroa Bai, está aprobando en las últimas semanas contra entidades puramente sociales, educativas o deportivas, tal y como ellas mismas han denunciado a través de las redes sociales.

“Mientras a este tipo de asociaciones sin ánimo de lucro se les abren expedientes de liquidación y se les amenaza con recaudaciones de apremio y recargos por actividades puntuales y menores, de apenas media hora de duración, a otras que comparten fines con el cuatripartito se les permite realizar grandes montajes sin pagar ni un solo euro por la ocupación de vía pública”, han denunciado.

Los regionalistas han recordado que la Korrika, celebrada el 9 de abril de 2017, no pagó por este concepto, pese a la instalación de cinco txoznas con barras y tiendas, dos carpas y dos escenarios de importantes dimensiones.

Tampoco abonó ni un solo euro el colectivo ‘Euskal Herriko Eskubideen Kartaren Plataforma’ por la celebración del evento Alternatibaren Herria con el que, según ha afirmado UPN, “Bildu trató de boicotear la manifestación del 2 de junio contra la imposición del euskera en la administración pública”.

La Fundación Orreaga tampoco pagó cantidad alguna por realizar la actividad ‘Ongi Etorri’ ese mismo día en la Plaza de los Burgos.

Sin embargo, sí se cobraron tasas a la Asociación Cultural Doble 12 por colocar el escenario en el final de la manifestación de ese día o por el espacio a ocupar en el Rincón de la Aduana para unas actividades previas al acto en favor de la bandera de Navarra, celebrado un año antes. 

Por todo ello, UPN ha criticado “el evidente trato de favor de Bildu y Geroa Bai a ciertas entidades por coincidir con la ideología de ambas formaciones” y han subrayado que “es una demostración más de que Asirón y sus socios gobiernan sólo para unos pocos a quienes favorecen descaradamente”.

De hecho, han explicado que “año tras año el cuatripartito ha ido modificando el expediente de Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento para facilitar una gestión discrecional de las tasas y permitir que el cobro o no de actividades dependa de la decisión de cada concejal y no de criterios objetivos que garanticen la igualdad de todos los pamploneses”.

“Todo el mundo en Pamplona sabe que Asirón no es el alcalde de todos y que desde el principio de la legislatura ha decidido gobernar sólo para el 16% de personas que le votaron, ignorando e incluso atacando las convicciones políticas y las tradiciones del resto”, han concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón 'regala' las tasas obligatorias por ocupar la calle a varias entidades 'amigas' del cuatripartito