PAMPLONA

Pamplona accede en Chile al consejo rector de un centro iberoamericano de desarrollo urbano

El alcalde Joseba Asirón ha viajado hasta Santiago de Chile para solicitar que la capital navarra accediese una de las vocalías del consejo.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, participa en la Asamblea General de la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, participa en la Asamblea General de la Red de Ciudades Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU). Foto: AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

La Asamblea General de la Red de Ciudades del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU) ha ratificado en Santiago de Chile la inclusión del Ayuntamiento de Pamplona como vocal en el Consejo Rector de CIDEU.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, presentó este martes una solicitud, que ha sido aceptada. De esta forma Pamplona asume la vocalía del Consejo Rector de una red a la que el Ayuntamiento se adhirió en noviembre de 2017.

El Consistorio busca así "ampliar la proyección de nuestra ciudad en un mercado tan importante como el iberoamericano, para poder colaborar en ámbitos como turismo, sostenibilidad o movilidad", ha señalado el alcalde de Bildu.

Joseba Asirón ha destacado que "hoy en día es imprescindible la colaboración de las ciudades y el trabajo en red". Ha reclamado que la capital navarra busca "un papel más activo y ejecutivo en esta red" y que "como parte del Consejo Rector de la red, buscamos ahondar en la internacionalización de Pamplona".

Con esta vocalía, Pamplona "tendrá implicación directa en la toma de decisiones sobre los objetivos de la red, el presupuesto anual o el programa de actividades que se realice, así como con el día a día del funcionamiento de la red, que engloba a 152 entidades miembros, entre ellas 124 ciudades", ha destacado el Consistorio en una nota.

Joseba Asirón ha manifestado que "Pamplona ya está destacando en ámbitos de sostenibilidad y espacios verdes, y por eso en este Congreso explicaremos el proyecto de parque sur de la Chantrea, que ha sido escogido como ejemplo de buenas prácticas urbanísticas".

Tras la sesión que tuvo lugar el martes, el Consejo Rector de CIDEU queda presidido por Santiago de Chile, con la vicepresidencia del Ayuntamiento de Barcelona y las vocalías permanentes del Ayuntamiento de Barcelona y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona. Ocupan las vocalías Oaxaca (México), Mérida (México), Buenos Aires (Argentina), Cuenca (Ecuador), Medellín (Colombia), Barranquilla (Colombia), Santiago de los Caballeros (República Dominicana), Málaga y Pamplona.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona accede en Chile al consejo rector de un centro iberoamericano de desarrollo urbano