PREMIUM  PAMPLONA

Asirón habla "a título institucional" pero se niega a decir que el Ayuntamiento "condena" los altercados de kale borroka

Los portavoces del Consistorio pamplonés han consensuado un texto que "rechaza y/o condena" los graves incidentes, que responden a una "estrategia violenta".

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, entra al salón de plenos del Ayuntamiento. EFE/Jesús Diges
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, entra al salón de plenos del Ayuntamiento. EFE/Jesús Diges  

Los seis partidos con representación en el Ayuntamiento de Pamplona han sacado adelante una declaración institucional consensuada por todos los partidos para lamentar los graves incidentes promovidos desde la izquierda abertzale en el Casco Viejo de la capital navarra.

Ante la negativa de EH Bildu y Aranzadi-Podemos a emplear la fórmula de "condenar" los lamentables hechos, los seis partidos han optado por expresar la postura del Ayuntamiento de "rechazar y/o condenar de la forma más rotunda los injustificables incidentes violentos producidos por  grupos de manifestantes el sábado 11 de marzo, que retrotraen la ciudad a tiempos pasados que no tienen cabida".

La reunión mantenida por la junta de portavoces también ha debatido sobre la premeditación de los incidentes, teniendo en cuenta los sacos de piedras que portaban los radicales y su escogida indumentaria con capuchas negras para tratar de ocultar de todas las formas posibles su identidad. En este punto, el texto consensuado denuncia las "estrategias violentas que, contra el deseo de la mayoría social de esta ciudad, quieren romper la convivencia ciudadana y que generan alarma social".

SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS Y COMERCIOS AFECTADOS

Todos los partidos se han solidarizado con las personas y empresas que sufrieron daños personales o materiales, tanto de forma directa como indirecta, durante los incidentes. Los portavoces del Consistorio, en representación de los seis partidos, han manifestado su "compromiso con el fomento de una convivencia libre y pacífica en nuestra ciudad, que es contraria a cualquier conducta violenta o que fomente el odio en nuestra sociedad".

Tras la reunión mantenida, el alcalde de Pamplona Joseba Asirón, de EH Bildu, ha dado a conocer a los medios de comunicación el acuerdo alcanzado en la reunión de portavoces y ha manifestado su "preocupación por unos incidentes que no podemos, por menos, que rechazar". "Rechazamos este tipo de incidentes que nos retrotraen a tiempos ya superados y el compromiso de todo este Ayuntamiento es apostar por la convivencia pacífica", ha concluido Asirón.

Los altercados se saldaron con cuatro detenidos por delitos de atentado a agentes de la autoridad, daños y desordenes públicos. Los cuatro encapuchados que fueron arrestados son vecinos de la localidad guipuzcoana de Rentería y uno de ellos es menor de edad. Además, durante los disturbios dos agentes de la Policía resultaron heridos.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón habla "a título institucional" pero se niega a decir que el Ayuntamiento "condena" los altercados de kale borroka