PAMPLONA

El equipo de Asirón defiende a Eguino por filtrar un temario de una oposición: "Fue un error por desconocimiento"

PSN y UPN ha pedido la dimisión de la concejal de Izquierda Ezkerra por incumplir los principios de transparencia del Ayuntamiento de Pamplona.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, en rueda de prensa. EFE/Jesús Diges
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Pamplona, en rueda de prensa. EFE/Jesús Diges  

El cuatripartito ha vuelto a tapar una acción de uno de sus socios tras desvelarse que la edil de Izquierda-Ezkerra, Edurne Eguino, filtró el temario de la convocatoria para 10 plazas de cabo en la Policía Municipal a un compañero de partido para que se lo facilitara, a su vez, a otra persona y no ha aceptado aprobar una declaración, propuesta por UPN, en la que se solicitaba la dimisión de la concejal del cuatripartito.

En este sentido, el regionalista Enrique Maya ha asegurado que Eguino no ha asumido su responsabilidad, a pesar de que “ha quebrantado su confidencialidad” al facilitar ese temario ocho días antes que los demás trabajadores que optaban a los puestos.

En los diferentes informes solicitados, uno a petición de UPN y otro por la Junta de Gobierno local, concluyen de manera muy diferentes. Mientras uno destaca que se cometió una falta leve, el otro no califica los hechos cometidos por la concejal de Izquierda Ezkerra.

“Puede ocurrir que desde el punto de vista jurídico solo fuera una falta leve, pero para los trabajadores de este Ayuntamiento sí que consideran que ha habido un beneficio”, ha asegurado Maya.

Por su parte, el cuatripartito ha vuelto a arropar a su concejal y ha defendido su gestión frente a la filtración del contenido del temario.

“Hubo un error personal por desconocimiento del detalle de la normativa”, ha sostenido la concejal de Aranzadi, Laura Berro, quien ha aprovechado su turno para descalificar y acusar a los regionalistas con otros temas ajenos a la comisión y al propio Ayuntamiento de Pamplona. “No ha habido trato de favor ni discriminación como ya dicen los informen”, ha añadido.

En opinión de Geroa Bai, Iñaki Cabasés ha sostenido que el cuatripartito municipal ha actuado “con mucha diligencia”. “Lo que le ha molestado a UPN es que el informe dice que es una falta leve y ustedes querían condenarlo”, ha expresado el concejal de Geroa Bai.

Un argumento que también ha sostenido el partido del alcalde de Pamplona. Para EH Bildu, “UPN llega tarde y mal a este debate al querer ser juez y parte en los hechos. Han venido a hacer de inquisidores y con bastantes ganas de enredar”, ha defendido Aritz Romeo.

El edil ha sostenido que el equipo de Gobierno ha investigado los hechos a través de los técnicos del Ayuntamiento y ha instado a incoar un expediente sancionador contra Eguino por la constitución de una falta leve.

“Transparencia, claridad y taquígrafos”, ha finalizado Romeo.

PSN TAMBIÉN PIDE LA DIMISIÓN O EL CESE DE EGUINO

El Partido Socialista en Pamplona ha calificado la reacción del Gobierno de Asirón de “decepcionante”. “Ha primado el interés por la poltrona para seguir con la mayoría, pero saben que no han cumplido con la transparencia”, les ha recriminado el socialista Eduardo Vall al cuatripartito durante su intervención.

“El ejercicio del poder entraña una de las mayores responsabilidades: la de la ética. Y eso es lo que ha incumplido Eguino porque sabía perfectamente que trasladó una información que era secreta”.

En este sentido, Vall ha pedido que se incoe el expediente disciplinario y dimita o, por el contrario, “Asirón debe cesarla para dar ejemplo”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El equipo de Asirón defiende a Eguino por filtrar un temario de una oposición: "Fue un error por desconocimiento"