PAMPLONA

Asirón y la corporación de Pamplona visitan las obras del centro de la ciudad, que han costado 650.000 euros

El plan de amabilización del centro de Pamplona comienza el lunes 4 de septiembre y los trabajos se han completado al 87%, según el consistorio. 

La corporación del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras del centro de la ciudad. MIGUEL OSÉS.
La corporación del Ayuntamiento de Pamplona visita las obras del centro de la ciudad. MIGUEL OSÉS.

Las obras del Plan para la Amabilización del Centro se encuentran en su recta final, tal y como ha valorado el consistorio de Pamplona, de manera que el próximo lunes 4 de septiembre se pondrán en marcha las nuevas actuaciones en una docena de calles de los ensanches y el Casco Antiguo "para reducir el tráfico del vehículo privado, acercar las líneas del transporte urbano comarcal al Casco Antiguo y priorizar al peatón y medios de transporte sostenibles como la bicicleta".

La actuación se saldará con un gasto aproximado de 650.000 euros. El grupo de técnicos ha recordado no obstante que para 2018 se espera poner en marcha la segunda fase de este Plan de Amabilización que consistirá en la reurbanización definitiva de estas áreas.

Los cambios implicarán la reducción de cerca de 15.000 desplazamientos diarios en vehículos privados por el centro.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha encabezado esta mañana de miércoles la visita institucional de la Corporación Municipal para conocer la marcha de estos trabajos. En la visita también han participado la directora de Proyectos, Obras y Conservación Urbana, Cristina Arregi, el director del área de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Xabier Ibáñez, y la responsable de Movilidad, Alexia Cantó, quienes han explicado desde un punto de vista técnico los trabajos realizados, finalizados ya al 87%.

La visita ha arrancado a las 10 de la mañana en Navas de Tolosa, frente al Parlamento, donde la explicación se ha centrado en el primero de los cambios importantes: la limitación de esta calle a dos carriles de ida y vuelta para tráfico exclusivo de transporte público y bicicleta.

La siguiente parada ha sido el cruce con la calle General Chinchilla donde los técnicos han centrado sus explicaciones sobre el terreno en las ganancias peatonales: pasos de cebra más anchos, ampliaciones de acera, continuidad al recorrido de paseo de borde del Casco Viejo y peatonalización de General Chinchilla. En este mismo punto se han analizado las conexiones de las vías ciclables que van hacia Ciudadena (a través de General Chinchilla), Trinitarios y Pío XII (en proyecto).

La tercera parada ha sido la Iglesia de San Lorenzo en su intersección con calle Mayor. En este punto los técnicos han explicado la priorización de las soluciones de circulación de bus (carriles exclusivos o parada en el mismo carril de circulación), la peatonalización de calle Bosquecillo y las nuevas soluciones de acceso limitado al Casco Viejo a través de la calle Mayor (solo de salida).

PUEDES CONSULTAR AQUÍ LA GALERÍA DE IMÁGENES CON LA VISITA MUNICIPAL Y EL ESTADO ACTUAL DE LAS OBRAS DE PAMPLONA

La rotonda de los Tres Reyes y Padre Moret, con las nuevas zonas de aparcamiento para residentes de los sectores 1 y 2 , los nuevos accesos a la Avenida del Ejercito y el tráfico exclusivo de villavesas y bicis han centrado la última parte del recorrido que ha finalizado en la Plaza de Baluarte.

Los técnicos también han explicado que los trabajos para llevar a cabo las actuaciones que recoge el Plan para la Amabilización del Centro se han ceñido a los planes previstos. Así y en cuanto a plazo de ejecución, la práctica totalidad de las las obras, que comenzaron el 17 de julio, estarán listas para el 4 de septiembre.

CAMPAÑA PARA SALVAR LAS DUDAS CIUDADANAS

La visita cursada por la Corporación Municipal coincide también con la puesta en marcha, desde la semana pasada y hasta el próximo mes de octubre, de una campaña específica de información a través de la cual se dan a conocer a toda la ciudadanía los cambios que se llevarán a cabo. La campaña incluye el buzoneo de 116.000 folletos informativos, la habilitación de campañas específicas en marquesinas, villavesas o grandes espacios públicos y la habilitación de cuatro vías para resolver las dudas que pudieran surgir a la ciudadanía tanto presencialmente, como por teléfono y a través de internet.

Por una parte y desde la semana pasada el personal que atiende el Teléfono de Atención Ciudadana 010 está informando específicamente sobre este tema y solventado las cuestiones planteadas. Asimismo y desde el lunes ya está en funcionamiento la web www.plandeamabilizacion.com en la que se detallan los principales cambios llevados a cabo,  se especifican el tipo de autorizaciones que se cursarán para acceder al Casco Viejo, se pueden descargar materiales y se responde a preguntas a través del formulario y del correo [email protected] Asimismo, detalla todos los cambios en las líneas del transporte urbano.

La tercera de las vías para solucionar dudas será la caseta informativa de la Plaza del Castillo, que estará atendida por dos personas a partir de este viernes 1 de septiembre por la tarde. Estará abierta los cinco fines de semana del mes de septiembre: del 1 al 3, del 8 al 10, del 15 al 17, del 22 al 24 y del 28 al 30. El horario será los viernes de 18 a 21 horas y los sábados y domingos por la mañana de 11 a 14 y por la tarde de 18 a 21 horas.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón y la corporación de Pamplona visitan las obras del centro de la ciudad, que han costado 650.000 euros