PAMPLONA

Asirón aprovecha unas obras en el Ayuntamiento para hacer desaparecer los cuadros de los Reyes de Navarra

UPN denuncia la retirada de varias imágenes y un escudo borbónico del siglo XVIII y consideran que el alcalde "se está cargando la historia".

Joseba Asirón sale del Ayuntamiento de Pamplona con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de la capital navarra. EFE/Jesús Diges
Joseba Asirón sale del Ayuntamiento de Pamplona con el bastón de mando tras ser elegido alcalde de la capital navarra. EFE/Jesús Diges

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, Enrique Maya, ha denunciado este martes la "intención" que en su opinión hay detrás de la retirada de cuadros de los Reyes de Navarra y un escudo borbónico en el zaguán y en parte de las escaleras de la Casa Consistorial.

En declaraciones a los periodistas en la plaza Consistorial, acompañado por los ediles regionalistas Fermín Alonso, Ana Elizalde y María Caballero, Enrique Maya ha indicado que se trata de todos los cuadros de los Reyes de Navarra desde 1512, realizados en 1797 por un pintor cascantino y que desde 1953 han estado de manera "ininterrumpida". El escudo es una adaptación del escudo borbónico que data de 1735.

"SIN INFORMAR A LOS CONCEJALES"

El portavoz regionalista ha recordado que este martes, fecha en la que se inician los actos del Privilegio de la Unión, "coincide con otro Privilegio de la Unión de 1953, en el que este Ayuntamiento, con una amplitud de miras muy superior al actual, decidió que esta Casa Consistorial iba a tener una presencia de determinado signos".

Maya ha denunciado que los cuadros y el escudo "ya no están" y que el cambio de decoración de la Casa Consistorial se ha hecho "sin información a los concejales, por lo menos a los de UPN". Ha detallado que los días 9, 11 y 16 de agosto UPN pidió información sobre "qué obras" se iban a acometer y a fecha de hoy saben "porque va a ser así seguro", que no se van a volver a colocar ni los cuadros ni el escudo.

"UN ALCALDE SE CARGA LA HISTORIA PLASMADA A LO LARGO DE 200 AYUNTAMIENTOS"

"Forma parte de un edificio protegido, catalogado y no existe ni la más mínima memoria de protección, la que se le exige a cualquier ciudadano cuando va a hacer obras en un edificio protegido", ha subrayado el edil.

Maya ha sostenido que desde UPN tienen claro que "no les gustan esos Reyes que han estado presidiendo ese zaguán y esas escaleras desde 1953" y tampoco "les gusta esos 500 años de nuestra historia". "Han llegado al gobierno y se cargan esta historia", ha incidido Maya para agregar que "esta historia que con orgullo se ha plasmado a lo largo de 200 ayuntamientos democráticos y también anteriores, hoy se la va a cargar un alcalde".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón aprovecha unas obras en el Ayuntamiento para hacer desaparecer los cuadros de los Reyes de Navarra