PAMPLONA

Asirón amplía el calendario de la exposición de Amaiur en la que sale retratado como héroe de batalla de hace 500 años

Con más de 16.500 visitantes, "ha sido la más visitada, por lo que el Ayuntamiento ha decidido ampliarla una semana". 

Asirón, en el centro de la imagen, dentro del cuadro que presenta y enmarca la exposición. PABLO LASAOSA
Asirón, en el centro de la imagen, dentro del cuadro que presenta y enmarca la exposición. PABLO LASAOSA

La exposición ‘Amaiur azken gaztelua - El último castillo’ podrá visitarse hasta el 4 de febrero, una semana más de lo previsto inicialmente. Así lo ha decidido el gobierno municipal de Asirón debido "al éxito de esta propuesta cultural que en once semanas ha sido visitada por más de 16.500 personas, convirtiéndose en la muestra más vista de las organizadas por el Ayuntamiento en sus espacios expositivos", ha explicado el consistorio en una nota.

Se trata de una exposición en la que el Ayuntamiento de Pamplona ha invertido un total de 50.000 euros y en la que Asirón aparece como máximo protagonista de un cuadro a tamaño real en el que se le retrata como héroe que luchó por la independencia de la Comunidad foral. 

El Ayuntamiento de Pamplona inauguró esta exposición retrospectiva el pasado noviembre para ensalzar el significado histórico de la localidad foral de Amaiur. El cuadro principal habla de los últimos defensores de Navarra con distintos rostros conocidos, entre los que se observa al alcalde de Pamplona luchando por la independencia de Navarra en el castillo de la localidad. 

LAS MÁS VISITADAS

A esta primera posición que ostenta esta exposición (según el número de visitas), le sigue la obra ‘Versus’ de los fotógrafos Maite Hernández Mateo, Clemente Bernad, Daniel Ochoa de Olza y Cristina Núñez Baquedano, que fue visitada entre el 15 de junio y el 5 de septiembre de 2016 por 12.850 personas. En 2015, Pedro Armestre con ‘Colgados por la pasión’ que pudo visitarse del 2 de julio al 5 de septiembre tuvo 11.527 visitas, colocándose ahora en tercera posición.

Todas estas muestras corresponden al espacio del Palacio de Condestable, que al ubicarse en el centro de la ciudad cuenta tradicionalmente con las mejores cifras.

Fuera de esta infraestructura la exposición más visitada fue la de ‘Desenterrados’, de Abel Azcona, que a finales de 2015 congregó a cerca de 8.000 personas en la sala del antiguo Monumento a los Caídos. 

De las más de 16.500 personas que han acudido a visitar ‘Amaiur azken gaztelua - El último castillo’, 1.097 conocieron la exposición a través de visitas guiadas. Esta actividad ha sido organizada en colaboración con la Sociedad de Ciencias Aranzadi.

Los contenidos de la exposición, que realiza un recorrido por los orígenes de la fortaleza y su evolución, incluyen materiales sobre el monolito colocado en el solar en 1922 y aúna desde objetos de distintas épocas relacionados con el castillo a obras artísticas inspiradas en el edificio. Se estructuran en tres áreas temáticas repartidas en otros tantos espacios: el área de la ‘memoria’ en el zaguán, el espacio del ‘arte’ en el patio central y la zona de la ‘arqueología’ en la sala gótica. El horario de visita es de lunes a sábado de 9 a 14 y de 17 a 21 horas.

VISITA GUIADA A AMAIUR

Además de las visitas guiada habituales, el Ayuntamiento de Pamplona ha organizado para este sábado, 21 de enero, un que se completa con un recorrido por la localidad de Amaiur. Comenzará a las 9 de la mañana en el Palacio del Condestable y tras ver la exposición, las personas participantes se dirigirán en autobús a Amaiur en donde recorrerán el yacimiento arqueológico del castillo. Una vez finalizada la visita, se degustarán en el Molino de Amaiur talos elaborados con la harina obtenida en las muelas de piedra del propio molino.

Durante el tentempié se realizará una explicación del método de preparación tradicional de los talos. La visita se realizará tanto en castellano como en euskera, ya que la prevista en castellano para el sábado 14 fue aplazada por la alerta de nieve.

Las inscripciones, que incluyen el autobús y la degustación, cuestan 20 euros y pueden realizarse en los centros de la red Civivox, en la página web municipal (en la pestaña de cursos de Civivox de los destacados) y en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 desde móvil o desde fuera de Pamplona). La actividad finalizará sobre las 14.30 horas, aproximadamente.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asirón amplía el calendario de la exposición de Amaiur en la que sale retratado como héroe de batalla de hace 500 años