PAMPLONA

Otra corruptela en Pamplona: un exalto cargo de Asirón quiere acceder a un puesto público que él mismo creó

UPN denuncia que Axel Moreno convocó la plaza cuando era director de área y ahora pretende acceder al puesto público. 

El exdirector de área Axel Moreno en una comparecencia pública en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
El exdirector de área Axel Moreno en una comparecencia pública en Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY  

Una nueva corruptela salpica al consistorio pamplonés de Joseba Asirón y Geroa Bai. De nuevo, un exalto cargo del consistorio pamplonés pretende beneficiarse de un puesto municipal después de haber protagonizado otros escándalos en los que han tenido que intervenir los jueces. 

Axel Moreno, exdirector del área de Participación Ciudadana, pretende acceder a un puesto público que él mismo promovió como máximo responsable de la concejalía manejada entonces por Aranzadi-Podemos en Pamplona, según ha denunciado UPN. 

Moreno se ha presentado a la convocatoria de plaza de técnico que convocó en diciembre de 2015 cuando accedió al puesto y que hasta esa fecha no existían en el Ayuntamiento. 

Se trata de la misma plaza que primero se adjudicó de forma irregular al exalcalde de Barañáin Floren Luqui (NaBai), ya que se descubrió que el propio Axel Moreno (entonces director de área) formó parte del tribunal a pesar de que era amigo y exsocio de Luqui. Los tribunales sentenciaron que no debió participar en el proceso por su relación personal. 

Los jueces anularon toda la convocatoria a instancias de UPN y tomaron esa decisión tras comprobar el fraude orquestado y preparado por Axel Moreno y Floren Luqui para repartirse puestos públicos bajo sospecha. 

Las corruptelas de Aranzadi y de Axel Moreno no terminaron ahí, ya que se vio también salpicado por las reiteradas contrataciones del área que dirigía a la empresa recién fundada por su otro exsocio. Éstas también acabaron en los tribunales, que por dos veces tumbaron una de ellas en la que se eligió la empresa de su compañero, en lugar de la que presentaba la oferta mejor valorada, según han recordado los regionalistas en un comunicado. 

UPN ha destacado que, “mientras Moreno era director del área, la concejal Laura Berro se opuso a que dichas plazas fueran cubiertas de forma definitiva mediante la correspondiente oposición o concurso oposición”.

Así queda registrado en un correo electrónico remitido por la concejala al director de Recursos Humanos el 19 de noviembre de 2016 en el que afirmaba “solo por recordar los acuerdos y asegurarnos de que se cumplen (…) las plazas de igualdad y de Participación saldrán a final de mandato a OPE”.

Ahora que Moreno no es director, la oposición puede convocarse y él presentarse sin problema”, han subrayado.

Los regionalistas han cuestionado la ética de “acceder a las plazas que él mismo pidió crear en virtud del alto cargo que ocupaba”.

Además, han destacado que tanto Moreno como el ex alcalde de Barañáin y miembro de Bildu Floren Luqui, y como el resto de personas que accedieron inicialmente a esas plazas, “disfrutarán de la evidente ventaja de haber desarrollado durante tres años el trabajo para el que ahora concursan, aunque hubieran accedido a través de una convocatoria declarada nula por los tribunales”.

En este sentido, han recordado que los tribunales declararon la nulidad de dichas pruebas en diciembre de 2017 y han subrayado que “estas personas han seguido en su puesto porque Bildu ha insistido en jugar con los tiempos sin cumplir la sentencia y presentando recursos imposibles, con lo que han generado una ventaja evidente frente al resto de opositores”.

De hecho, han recordado que esta misma semana, el TSJN subrayaba una vez más que en absoluto se ha cumplido por parte del Ayuntamiento el auto de 2017.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra corruptela en Pamplona: un exalto cargo de Asirón quiere acceder a un puesto público que él mismo creó