• sábado, 20 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:00
 
 

PAMPLONA

Armando Cuenca quiere evitar que un órgano independiente examine las facturas que Pamplona paga a su negocio de hostelería

Los socialistas quieren resolver las dudas con el edil: es propietario de Katakrak, un bar que factura al consistorio cerca de 10.000 euros anuales. 

Los concejales Aritz Romeo y Armando Cuenca presentan la propuesta de Ordenanza municipal de Movilidad de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY
Armando Cuenca, concejal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El concejal de Aranzadi-Podemos Armando Cuenca quiere evitar por todos los modos que un órgano independiente pueda examinar las dudas que existen por las facturas que su negocio de hostelería emite al propio consistorio de Pamplona, incluidas las áreas controladas por ediles de su propio partido. 

Cuenca se ha negado a que la Junta de Contratación del Estado examine el caso y sólo quiere que lo haga la junta de Navarra, casualmente presidida por un consejero del cuatripartito nacionalista de Navarra.

Cuenca busca otro informe a medida como el emitido esta semana dentro del consistorio, en el que se consideraba que no había incompatibilidad en su caso: estar en el Ayuntamiento y, a la vez, emitir facturas desde su negocio de hostelería. 

El grupo socialista en el consistorio había pedido que se aprobara la solicitud de un Informe a la Junta de Contratación de la Administración del Estado, a fin de aclarar las dudas no despejadas sobre la posible incompatibilidad del concejal Cuenca con las contrataciones municipales a Katakrak, el bar-librería del que es socio Cuenca, además de trabajador en excedencia. El consistorio ha comprado libros por valor de unos 10.000 euros durante el último años a este local propiedad del concejal de Aranzadi-Podemos.

Esta solicitud se hizo después de conocer un informe que entregó esta semana el propio Cuenca en el que, a pesar de no apreciar incompatibilidad al respecto, se reconocía  que no existen precedentes que hayan examinado “una situación tan peculiar como la suya”.

Sin embargo, tal y como han informado los socialistas, el propio Armando Cuenca como el edil de Bildu Aritz Romeo les han solicitado que retiren al solicitud y que, a cambio, estarían dispuestos a aceptar que fuera la Junta de Contratación de Navarra la que estudiara el caso. Una junta presidida por el consejero Mikel Aranburu, nombrado por Uxue Barkos y miembro del gobierno cuatripartito que controlan Bildu y Podemos.

Los socialistas se sienten traicionados porque, a pesar de que habían quedado en dar una respuesta a la propuesta de Cuenca el próximo lunes, se han encontrado que el propio concejal ha entregado la documentación a la junta de Navarra. "El impagable departamento de propaganda de Asirón, en forma de nota oficial, nos ha anunciado que Armando Cuenca entrega toda la documentación referida a su posible incompatibilidad de manera 'voluntaria' a la Junta de Contratación de Navarra", señalan los socialistas. 

Los socialistas añaden que no retiran su solicitud de informe a la Junta de Contratación del Estado algo que queda en manos del alcalde: "Demostrará el auténtico talante de Asirón respecto a las dudas legales y falta de transparencia que este asunto sigue mostrando", han concluido los socialistas. 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Armando Cuenca quiere evitar que un órgano independiente examine las facturas que Pamplona paga a su negocio de hostelería