• lunes, 15 de agosto de 2022
  • Actualizado 01:18
 
 

PAMPLONA

Aranzadi-Podemos no quiere más policías municipales y pide destinar el dinero de las nuevas plazas a más euskera en Pamplona

El grupo de Armando Cuenca se desmarca de nuevo del cuatripartito y anuncia que no votará a favor de la OPE que se aprueba este martes. 

Albero Labarga (d) junto con Armando Cuenca, de Aranzadi hablan con Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA
Albero Labarga Armando Cuenca y Laura Berro, de Aranzadi-Podemos junto a Edurne Eguino, de Izquierda-Ezkerra. PABLO LASAOSA

El grupo municipal de Aranzadi-Podemos en el Ayuntamiento de Pamplona se ha mostrado en contra de nuevas plazas de Policía Municipal de Pamplona y ha pedido que ese gasto se destine a más euskera en la ciudad, entre otros asuntos. 

Aranzadi-Podemos ha expresado en un comunicado su "desacuerdo" con la propuesta de aumentar el número de policías en Pamplona y ha propuesto "optimizar el gasto y priorizar la inversión para las áreas que construyen el cambio" en la ciudad, según ellos. 

En un comunicado, Aranzadi ha explicado que este martes 13 se presenta en junta de gobierno la Oferta Pública de Empleo de Policía Municipal, propuesta que, según ha indicado, "previsiblemente se aprobará sin consenso de los cuatro grupos".

Desde Aranzadi-Podemos han considerado que "la gestión en el Ayuntamiento del cambio debe priorizar las líneas estratégicas del acuerdo programático: la igualdad, la sostenibilidad ambiental, la equidad social y la promoción del euskara, reforzando la inversión en las áreas municipales que están construyendo el cambio para Pamplona".

Según han expuesto, "hay que entender que la Policía Municipal supone un tercio de todos los recursos humanos del Ayuntamiento y, por tanto, su representación está totalmente descompensada en cuanto a la capacidad que tenemos para intervenir en la realidad de la sociedad".

"Entendemos que para transformar esta Pamplona en una ciudad mejor para todos tendríamos que poner el acento en aumentar los recursos en euskera, en escuelas infantiles, remunicipalizaciones, o en poner en marcha una auditoría de la deuda", ha reivindicado la candidatura ciudadana.

En este sentido, Aranzadi-Podemos ha señalado que "dio su voto a favor a la propuesta de Bildu para aprobar la OPE con el objetivo de reservar las plazas de los agentes que se jubilaron en 2015 y para abrir un periodo de reflexión y análisis sobre la estructura y la plantilla del Ayuntamiento". Un análisis que, según ha indicado, "todavía no se ha completado", por lo que optará por votar en contra en la Junta de Gobierno.

QUE LA FORAL ASUMA MÁS COMPETENCIAS

"En estos momentos, en el Parlamento de Navarra se está debatiendo la futura Ley Foral de Policías de Navarra. Desde Aranzadi pensamos que es en este marco y posteriormente, con la ley sobre la mesa, donde se deben tomar decisiones sobre la Policía Municipal del Ayuntamiento", ha defendido, para agregar que "es sabido que la Policía Foral debe asumir competencias que ahora desarrolla el cuerpo de seguridad municipal".

En esta línea, Aranzadi-Podemos ha afirmado que "el acuerdo programático del Gobierno del cambio avanza precisamente, hacia esta idea de policía de proximidad, más dialogante y cercana a la gente, alejada de tendencias exclusivamente sancionadoras y garante de los derechos civiles de la ciudadanía, y apostaba por la resolución alternativa de los conflictos sociales".

"Desde Aranzandi, creemos que éste tiene que ser el espíritu que desarrolle los recientemente aprobados reglamento y Plan Director. En momentos de crisis económica (como los que vivimos desde 2007) entendemos que no es razonable aumentar el gasto en policía, ya de por sí sobredimensionado. Nuestra prioridad debe ser invertir en medidas de rescate ciudadano, redistribución de riqueza, sostenibilidad e igualdad", ha concluido.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi-Podemos no quiere más policías municipales y pide destinar el dinero de las nuevas plazas a más euskera en Pamplona