• miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 21:07

 

 
 

POLÍTICA

Piden recuperar el Área de Igualdad con competencias propias en el Ayuntamiento de Pamplona

Aranzadi afirma que la actual ordenanza "no garantiza recursos suficientes para desarrollar la políticas de igualdad".

Armando Cuenca y Joël Dozzi presentan la propuesta de nuevo Plan de Acción Energético del Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY (2)
Imagen de archivo de Armando Cuenca y Joël Dozzi en el Ayuntamiento de Pamplona. IÑIGO ALZUGARAY

El grupo municipal de Aranzadi ha presentado 28 enmiendas a la Ordenanza para la Igualdad entre hombres y mujeres y, entre otras propuestas, plantea recuperar este área con competencias propias.

Aranzadi subraya en un comunicado que la redacción de esta ordenanza "no garantiza recursos suficientes para desarrollar las políticas públicas de Igualdad" y por tanto "no garantiza la transversalidad de la perspectiva de género ni que todas las áreas puedan aplicar la mirada feminista". 

De las enmiendas presentadas, la candidatura ciudadana ha destacado tres, la primera de ellas la que propone elevar la igualdad dentro de la estructura del Ayuntamiento y de la agenda política, ya que "ahora mismo las políticas de igualdad están en el escalón más bajo de la estructura administrativa, que es la Unidad de Igualdad". 

"El Área de Igualdad se relegó a unidad tras la expulsión de Aranzadi el pasado julio. El actual equipo de gobierno la ha rebajado hasta el mínimo posible", señala la candidatura, que pide "que vuelva a tener la entidad propia y la importancia política que merece como elemento realmente transformador de la sociedad". 

En segundo lugar, plantea llegar, en el suelo de gasto presupuestario, a un 5 % de las políticas públicas de Igualdad, algo que "se aprobó en un pleno de 2006, entre diferentes fuerzas", pero "nunca se ha cumplido ni nos hemos acercado", ya que ese porcentaje en la actualidad es del 1 %. 

Asimismo, Aranzadi pide que el Ayuntamiento destine una empleada pública a jornada completa para dar servicio y dinamizar el Consejo Municipal de la Mujer, de manera que éste pueda cumplir con sus funciones. 

Aranzadi espera que EH Bildu "esté abierta" a sus aportaciones y pide al gobierno municipal "que no vuelva a ir a un pleno como si tuviera mayoría, y que se siente a negociar". 

“Cuando el gobierno está en minoría tiene que tener voluntad de negociar, y negociar no es imponer. Negociar no es el estilo ordeno y mando de Bildu. Negociar es sentarse y buscar puntos en común”, resalta Aranzadi.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Piden recuperar el Área de Igualdad con competencias propias en el Ayuntamiento de Pamplona