PREMIUM  SOCIEDAD

Un almacén agrícola en Pamplona: el secadero de plantas desarrollará productos cosméticos ecológicos

Se situará en el parque de Aranzadi junto a los actuales invernaderos, cerca de la pasarela de Alemanes. 

Imagen de archivo del huerto urbano comunitario del Rincón de Pellejerías. ARCHIVO
Imagen de archivo del huerto urbano comunitario del Rincón de Pellejerías. ARCHIVO  

El parque de Aranzadi contará en 2019 con un almacén agrícola con un uso de secadero de plantas. La Junta de Gobierno Local ha aprobado la licitación de esos trabajos, con un importe de 216.903,23 euros, que se enmarcan en el proyecto de cooperación europea Spagyria, financiado con fondos FEDER, en el que participa Pamplona y que busca el desarrollo de productos cosméticos ecológicos.

El secadero se ubicará junto a los actuales invernaderos, en zona este del parque de Aranzadi, cerca de la pasarela de Alemanes. Se levantará en una zona actualmente vegetal, con unas dimensiones de unos 156,6 metros cuadrados y con capacidad para secar un máximo de 150 kilos de plantas de forma simultánea.

Se ha elegido esa zona concreta del parque por la cercanía a los cultivos y la cercanía y facilidad a los accesos actualmente existentes sin necesidad de ninguna actuación extraordinaria, según ha explicado en una nota el Ayuntamiento de Pamplona. 

El almacén agrícola para uso como secadero dispondrá de una primera zona de acceso con rampa y hall de entrada, zona de sala de máquinas para ubicar los sistemas necesarios (caldera de biomasa, climatizador de aire, cuadro eléctrico, sistema de regulación y control), una zona de paso para visitas, exposición y acceder al secadero, zona de secadero propiamente dicha para almacenaje de plantas y zona de invernadero, acristalamiento en las fachadas sur y oeste para la captación de energía solar.

El secado de las plantas se realiza utilizando energías renovables, como la biomasa y solar térmica, todo englobado en un diseño y una lógica de funcionamiento que optimiza el proceso con la mínima cantidad de energía requerida.

El segundo objetivo de esta infraestructura consiste en diseñar unos bancales experimentales para el cultivo de plantas dentro del propio invernadero.

Esos bancales tendrán la singularidad de que se podrá controlar, variar y gestionar la temperatura de la tierra donde enraizarán las plantas, además de poder monitorizar y registrar parámetros que se consideran influyentes en el crecimiento de las mismas (temperatura ambiental, humedad relativa ambiental...). 

Se plantean dos unidades de bancales para experimentar simultáneamente coincidiendo las condiciones ambientales, pero pudiendo variar las condiciones de la tierra.

PROYECTO EUROPEO SPAGYRIA

El proyecto Spagyria trata de unir las partes productiva, transformadora, científica y de aplicación y comercialización para lograr productos con valor en los campos de la salud y la cosmética.

Cuenta como líder con el CEE ATADES Huesca y participan como socios el centro MEDES de Toulouse, la asociación JARDINS DU GIROU, la Universidad de Zaragoza, los ayuntamientos de Huesca y Pamplona y el CEE Elkarkide. Cuenta con un presupuesto total de 1.860.100 euros, de los que Pamplona aporta 160.600, y financiación europea en un 65%. 

Las entidades socias del proyecto se comprometen a crear una red de centros especiales de empleo, centros de investigación y centros de transformación, en materia de innovación y tecnología.

Se implementará una nueva línea de trabajo en los centros especiales de empleo, que consistirá en el cultivo de las plantas medicinales, que posteriormente servirán de base en la investigación y desarrollo de los productos cosméticos.

Paralelamente, el proyecto desarrollará una norma de acreditación/certificación ecológica de uso compartido por los socios y que posteriormente puede ser transferible a cualquier productor ecológico que quiera trabajar en la misma línea.

Este proyecto tendrá como beneficiarios principales a las personas con discapacidad en dos vertientes: mejorar su empleabilidad y mejorar su calidad de vida.

El proyecto aporta un valor añadido ya que suma las experiencias de todos los socios a ambos lados de la frontera, tanto en materia de producción, cultivo y procesamiento de plantas aromáticas como en la innovación tecnológica que presenta dado que se usarán disolventes y tecnologías totalmente sostenibles, 100% productos limpios y seguros para su pre-formulación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un almacén agrícola en Pamplona: el secadero de plantas desarrollará productos cosméticos ecológicos