PREMIUM  PAMPLONA

La tómbola de Cáritas ya reparte sus primeros regalos de la temporada: así ha sido su esperada inauguración

Como señal de la proximidad de los Sanfermines, desde Cáritas han deseado que las fiestas sean solidarias y tengan un recuerdo para quienes viven en la pobreza.

La Tómbola de Cáritas abre la temporada de 2017 ante cientos de asistentes. MIGUEL OSÉS
La Tómbola de Cáritas abre la temporada de 2017 ante cientos de asistentes. MIGUEL OSÉS  

Cientos de personas y largas colas han protagonizado la apertura de la tómbola de Cáritas este sábado en su tradicional ubicación en el Paseo de Sarasate en Pamplona. Los boletos, que han comenzado a venderse a partir de las 19 horas tras un breve discurso de inauguración, han empezado a materializarse en premios y en la inequívoca sensación de que ya falta menos para Sanfermines.

"Bueno es que esta tómbola suene a fiesta", se ha remarcado desde Cáritas durante el acto inaugural, "pero queremos también que suene a excluidos, a pobreza y a las personas que en esta sociedad todavía no lo están pasando demasiado bien". En este sentido, los responsables de la organización católica han deseado que los próximos Sanfermines sean unas fiestas para todos, sin exclusiones y que sirvan para limar diferencias entre los miembros de la sociedad.

Ha habido también una mención de agradecimiento para todos los voluntarios que colaboran desinteresadamente en la organización y el día a día de la tómbola, que se mantendrá abierta hasta el próximo 15 de julio, aunque los premios se pueden seguir retirando en las oficinas de la calle San Antón número 3 hasta el 18 de agosto.

Bajo el lema 'Contigo somos Cáritas', en esta edición se han impreso un total de 2.300.000 boletos a un precio de 0,80 euros cada uno, y se repartirán 345.000 premios directos, entre los que se incluyen cinco coches, 100.000 premios para los boletos de 'Reúna', 23 premios por sorteo, y vales de compra por valor de 2.500 euros en los comercios del Casco Antiguo de Pamplona.

Los premios de los sorteos serán publicados en la prensa local, en www.caritaspamplona.org, en el blog de la tómbola, en el panel expuesto en la propia instalación del Paseo Sarasate así como en sus perfiles de Facebook y Twitter.

La tómbola abrirá con los horarios de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas de lunes a jueves. El viernes, sábado y domingo hasta las 22.00 horas. Y en San Fermín, del 6 al 14 de julio, tendrá un horario de 9.00 a 14.30 horas y de 17.00 a 24.00 horas.

SIN TRAMPA NI CARTÓN

Este año se ha realizado una infografía, que estará a disposición del público, que busca remarcar que "detrás de la tómbola hay muchísimo trabajo" así como su finalidad "para obtener financiación para la gente necesitada". De la misma manera, busca "romper leyendas urbanas" para dejar claro que "en cada bolsa de boletos hay el mismo número de premios" y que éstos "no son regalos" sino que "se compran", con excepción de la colaboración de las empresas Reybesa, Conservas Pedro Luis y Centro Médico Pamplona.

Una de las novedades de este año, también con la intención de "romper la leyenda urbana" de que "los boletos están mal repartidos", es la instalación en los puestos de la tómbola de unos mezcladores de boletos de forma que, a la hora de ir a comprar, el público pueda revolver los boletos si lo desea.

Además, con vistas a la celebración en 2020 del 75 aniversario de la tómbola, Cáritas ha editado unas postales con el lema 'Mi recuerdo de la tómbola' con el objetivo de que la gente cuente sus experiencias de la tómbola a lo largo de su historia, desde la inauguración de su primera edición el 6 de julio de 1945. Además, se han editado unas láminas de la Plaza del Castillo para que los niños puedan dibujar.

La tómbola de 2016 tuvo un presupuesto de 1.464.566,42 euros, entre la compra de premios (1.166.899,32 €) y los gastos organizativos (297.667,10 €), y obtuvo unos ingresos de 1.789.875,68 euros, consiguiendo por tanto un beneficio de 325.309,26 euros.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La tómbola de Cáritas ya reparte sus primeros regalos de la temporada: así ha sido su esperada inauguración