POLÍTICA

Ana Lizoáin (Aranzadi-Podemos) deja el consistorio a los 6 meses y se excusa en "motivos personales"

Dice que no tiene nada que ver con las "diferencias" surgidas dentro del equipo de Gobierno de Bildu, Geroa Bai e I-E. 

Ana Lizoáin (Aranzadi) en su anuncio de dimisión como concejala en el Ayuntamiento de Pamplona. EP.
Ana Lizoáin (Aranzadi) en su anuncio de dimisión como concejala en el Ayuntamiento de Pamplona. EP.  

La concejala pamplonesa de Aranzadi Ana Lizoáin ha renunciado a su cargo, que asumirá Alberto Labarga, por unos motivos personales que ha querido desvincular totalmente del gobierno municipal. 

"Mi situación personal actual me impide continuar con el grado de compromiso y disponibilidad que el cargo requiere", ha explicado Lizoáin en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por su sucesor, un ingeniero de comunicaciones de 41 años, y por los otros dos concejales de Aranzadi, Laura Berro y Armando Cuenca.

Lizoáin ha explicado que ha solicitado a la asamblea de Aranzadi su relevo como edil con responsabilidad en el área de participación ciudadana, igualdad y empoderamiento social "por motivos personales que pertenecen al ámbito de mi vida privada".

Unos motivos que no tienen "nada que ver" con las diferencias surgidas en el seno del Gobierno municipal que preside Joseba Asirón, de EH Bildu, que, ha dicho, son "algo normal y natural dentro de un equipo que se compone de cuatro partidos diferentes".

"Siempre vamos a tener que estar buscando lo común y manejar las diferencias sabiendo que existen y que convivimos con ellas", ha precisado Ana Lizoáin, cuyas palabras han sido corroboradas por Armando Cuenca al afirmar éste que Aranzadi es un proyecto colectivo en el que el relevo es algo "relativamente natural" y que "no hay ningún tipo de afección al acuerdo programático, que va por su lado".

Lizoáin ha explicado que los seis meses transcurridos desde su toma de posesión "han sido de trabajo muy intenso" y ha valorado que han conseguido los objetivos de "diseñar un proyecto de área muy ambicioso", por un lado, y de "contribuir al Ayuntamiento del cambio", por otro.

Pese a su relevo, solicitado una vez aprobados los presupuestos municipales tras años de prórroga de las cuentas, ha asegurado que su "compromiso" con Aranzadi "continúa intacto". "Y a partir de este momento desempeñaré labores acordes a la disponibilidad que mi situación actual me permite, ha anunciado.

Por su parte, el número 4 de la lista que encabezó Lizoain, Alberto Labarga, ha asegurado que para él "es un honor" coger dicho testigo y un "reto impresionante" sumarse al equipo municipal dentro de un área en el tiene previsto aportar su experiencia personal en la gestión de equipos y de proyectos.

"Traer sobre la mesa aspectos con los que yo tengo más afinidad como pueden ser la ecología política, ecofeminismo, la cultura libre o procesos participativos", ha señalado.

Labarga, quien tomará posesión de su cargo en el pleno municipal de febrero una vez formalizada la renuncia de Lizoain, el próximo día 15 de enero, ha considerado además que participación, empoderamiento e igualdad, las tres responsabilidades de su área, "deben ser los pilares de la construcción colectiva de una ciudad diferente y de un modelo de sociedad más justo, más sostenible y más solidario".


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Ana Lizoáin (Aranzadi-Podemos) deja el consistorio a los 6 meses y se excusa en "motivos personales"