PAMPLONA

La amabilización del tráfico, 'sobre ruedas' y en la acera: así controlan los accesos a Pamplona y se multa tras los cambios

A partir del 10 de octubre entran en vigor las cámaras para permitir el acceso exclusivo a los vehículos con los permiso que expide el Consistorio de Asirón.

Un cartel de prohibido que blinda el acceso del tráfico a Pamplona y un vehículo del Ayuntamiento que controla y sanciona a los vehículos.
Un cartel de prohibido que blinda el acceso del tráfico a Pamplona y un vehículo del Ayuntamiento que controla y sanciona a los vehículos.  

De nuevo, la realidad supera a cualquier ficción en Pamplona y, en este caso, se puede decir que la amabilización del concejal Armando Cuenca también ‘va sobre ruedas’, lejos de lo que el edil de Aranzadi propugna e intenta imponer en el centro de la capital navarra.

Si hace unas semanas, la imagen del coche oficial de la presidenta Barkos subido a la acera frente a la puerta del Parlamento causaba indignación entre los pamploneses; ahora otro vehículo, con el logotipo del Ayuntamiento de Pamplona, también se ‘sube’ a la moda de aparcar en el bordillo.

Además, en este caso, la función del coche es la de controlar el acceso y multar a los que no posean una de las autorizaciones que expide el Consistorio de Pamplona para acceder al centro, ahora ‘blindado’ al tráfico.

El vehículo, estacionado en la confluencia de la calle Padre Moret con José Alonso, busca sorprender a los vecinos que puedan equivocarse y acceder con su vehículo a un lugar prohibido para los ciudadanos, lo que podría acarrearles una multa por incumplir las nuevas normas que regulan el Casco Antiguo y el Ensanche de Pamplona.

Al parecer, se trata de una medida temporal hasta que entren en vigor las nuevas cámaras con las que el Ayuntamiento de Pamplona, liderado por Asirón, busca controlar a los vehículos que acceden a él. En total serán 13 y estarán operativas desde el próximo 10 de octubre, aunque parace que en la calle en la que está ubicado el vehículo del Ayuntamiento de Pamplona no está prevista ninguna.

LAS NUEVAS CÁMARAS PARA MULTAR

Trece cámaras lectoras de matrículas situadas en las entradas y salidas del barrio serán las que establezcan quiénes pueden acceder o no al centro de la ciudad.

Desde el próximo 10 de octubre funcionarán nueve entradas al barrio en las calles Santo Domingo, Portal de Francia, Labrit, Estafeta, Espoz y Mina, San Ignacio, Sarasate, Ciudadela y calle Nueva. Asimismo funcionarán seis calles de salida en el lateral de Educación, Portal de Francia, Labrit, Sarasate, San Antón y calle Mayor.

Las cámaras de control están ya situadas en doce puntos: calle Vergel, acceso a Portal de Francia (entrada y salida); calle Santo Domingo, trasera de edificio de Educación (control salida); calle Santo Domingo, entre edificio de Educación y Museo de Navarra (control de entrada); calle Mayor con Taconera (control de salida); calle Nueva con Taconera (control de entrada); calle San Antón con Ciudadela (control de salida); calle Navas de Tolosa cruce con Chinchilla (control de salida); paseo de Sarasate junto a Diputación (control de entrada); calle Espoz y Mina con Duque de Ahumada (control de entrada); calle Estafeta con Duque de Ahumada (control de entrada); cuesta de Labrit con calle San Agustín (control de salida); y cuesta de Labrit con calle Merced (control de entrada).

¿QUIÉNES PODRÁN ENTRAR?

El Ayuntamiento de Pamplona ha explicado sus nuevos modos de circulación por el Casco Antiguo en el que la prioridad, según dicen, será del peatón. Los coches, que ya son más de un millar los registrados en el sistema para acceder al centro de la ciudad, podrán circular a 20 kilómetros por hora y se prohibirá circular en caso de alta densidad peatonal.

Por su parte, los vecinos y vecinas del barrio podrán estacionar durante 15 minutos en las calles señalizadas, salvo que tengan tarjeta de residente del sector 1 y aparquen en zona verde, pero no podrán acceder al Casco Antiguo por cualquier lugar, sino únicamente por los accesos más próximos a su destino.

El sistema establece cuatro tipos principales de autorizaciones: para residentes, para residentes mayores de 70 años y personas con movilidad reducida, para establecimientos comerciales y para carga y descarga.

Además, podrán acceder al Casco Antiguo las personas propietarias de plazas de garaje; titulares de aparcamiento privado o público; establecimientos hosteleros; obras, mudanzas y reparaciones a domicilio; vehículos de emergencia; autotaxis; transporte público titular de viajeros; vehículos oficiales de las administraciones públicas; empresas concesionarias de servicios del Ayuntamiento de Pamplona; servicios técnicos de urgencia; reparto de comida a domicilio; celebración de eventos; y farmacias de guardias.

Asimismo se prevé poder dar autorizaciones para situaciones especiales diferentes de las ya nombradas y que serán evaluadas por Policía Municipal.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La amabilización del tráfico, 'sobre ruedas' y en la acera: así controlan los accesos a Pamplona y se multa tras los cambios