PREMIUM  PAMPLONA

Dos décadas formando empleados: la mitad de los alumnos de la escuela de Aranzadi consigue trabajo

El Ayuntamiento de Pamplona ha entregado la acreditación formativa a las 15 personas que se han formado durante un año y medio en los trabajos de jardinería.

Los alumnos de la escuela taller de jardinería de Aranzadi trabajan en varias zonas verdes y jardines. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA
Los alumnos de la escuela taller de jardinería de Aranzadi trabajan en varias zonas verdes y jardines. AYUNTAMIENTO DE PAMPLONA  

La mitad del alumnado de la Escuela Taller Aranzadi de Jardinería ya ha conseguido un puesto de trabajo. Durante un año y medio, el Ayuntamiento de Pamplona ha formado a través de este recurso municipal a un total de 15 personas, a las que se ha entregado recientemente el diploma que acredita su formación.

Durante este mes de noviembre continúa el trabajo en la escuela con la fase de inserción laboral, con formación específica y contactos para la búsqueda de empleo del resto del alumnado.

La Escuela Taller es un dispositivo del Área de Acción Social que promueve la formación de su alumnado a través de una metodología práctica. Se realizan obras y actuaciones de interés para la ciudadanía de manera constante.

El alumnado que adquiere la condición de empleado municipal, trabaja bajo las directrices de los monitores del centro para ejecutar las obras que se le encomienden. De esta manera, se reproduce un entorno profesional de trabajo real y se consigue aprender trabajando.

En esta edición, la escuela ha girado en torno al mantenimiento y conservación de las zonas verdes de la mitad este del futuro Ekoparque de Aranzadi, en los alrededores del centro de formación. El desempeño con el que han trabajado los alumnos ha sido puesto de manifiesto por el alto grado de satisfacción que han mostrado los paseantes de esta zona.

La colaboración con el servicio de Parques y Jardines del Ayuntamiento ha posibilitado esta nueva edición de la especialidad de jardinería en la que el alumnado ha obtenido un certificado de profesionalidad que le acredita su capacitación en esta materia de manera oficial.

Asimismo gracias a la colaboración establecida con Elkarkide, empresa de iniciativa social sin ánimo de lucro referente en la incorporación sociolaboral de personas con discapacidad mental, la presente edición ha fomentado la formación en Agroecología y ha puesto en marcha diversas zonas de producción hortícola y de flores en los invernaderos del parque de Aranzadi.

FORMACIÓN EN VALORES

Además de la formación propia de la especialidad, en la escuela se han impartido contenidos de habilidades sociopersonales con el fin de que el alumnado obtenga una formación integral. El itinerario individualizado que realizan los técnicos de integración social al inicio de la escuela concluye con la inserción laboral de la persona de acuerdo con sus características.

La apuesta por la igualdad promovida por el centro de formación también ha dado sus frutos: de los 15 alumnos que han recibido su acreditación 8 han sido mujeres, todas ellas con un alto grado de profesionalidad.

Se han impartido talleres y charlas sobre educación medioambiental, diversidad sexual, consumos, integración racial e inmigración a este grupo formado por ocho personas de origen no nacional. El fomento del trabajo en equipo, las actitudes proactivas, los hábitos saludables, la gestión de conflictos y la inteligencia emocional se han fomentado durante los 18 meses que ha durado la presente edición.

20 AÑOS DE FORMACIÓN EN EMPLEO

En el pleno del Ayuntamiento de Pamplona de 29 de mayo de 1998 se acordó aprobar las Escuelas Taller de “Recuperación de Cañadas” y de “Jardinería, viveros y recuperación de riberas” para impartirse en las instalaciones municipales de Casa Irujo en el parque de Aranzadi.

Desde entonces y durante 20 años de manera ininterrumpida, se han celebrado nuevas ediciones de esta Escuela Taller en lo que hoy es el Centro de Formación para el Empleo Aranzadi del Ayuntamiento. Gracias a la iniciativa del Ayuntamiento y la cofinanciación del Servicio Navarro de Empleo, se ha clausurado con éxito la nueva edición de la Escuela Taller Aranzadi de Jardinería 2017 – 2018.

Por aquel entonces la meta básica del programa consistía en el fomento del empleo juvenil. Hoy en día, las Escuelas Taller en esencia persiguen el mismo objetivo. El alumnado de esta Escuela Taller ha sido seleccionado por los servicios de atención primaria en cada una de las unidades de barrio. Se prevé que en breve comenzará una nueva edición.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Dos décadas formando empleados: la mitad de los alumnos de la escuela de Aranzadi consigue trabajo