• martes, 26 de octubre de 2021
  • Actualizado 02:22

 

 
 

PAMPLONA

Denuncian en Pamplona la 'conversión' de pisos turísticos a residenciales con "precios abusivos"

AZ Ekimena asegura que se "vulnera el derecho de accesibilidad a la vivienda" al exigir más de un mes de fianza y más de dos de depósito de garantía.

Un cartel de se alquila en el balcón de una vivienda ARCHIVO
Un cartel de se alquila en el balcón de una vivienda. ARCHIVO

Bizitzeko Alde Zaharra, integrado en AZ Ekimena, denuncia que en las últimas semanas, coincidiendo con la crisis del coronavirus, ha aumentado las ofertas de alquileres de viviendas en condiciones abusivas y con condiciones contrarias a la legislación vigente.

Se trata, dice en un comunicado, de pisos que habitualmente se destinaban al alquiler turístico y que ahora se anuncian como alojamientos residenciales con precios muy elevados y sin respetar la normativa sobre alquiler de viviendas.

"Propietarios que aprovecharon el tirón de la turistificación para especular con sus viviendas, anteponiendo el interés económico al bienestar del vecindario, están ahora valiéndose de la actual situación de crisis para ofertar esas mismas viviendas a precios desorbitados", de entre 650 y 2.800 euros para viviendas de 1 a 6 habitaciones, dice.

Y añade que "el precio no es el único abuso" ya que AZ Ekimena ha comprobado que "vulneran además el derecho de accesibilidad a la vivienda" al exigir más de un mes de fianza y más de dos de depósito de garantía, o exigir el abandono de la vivienda durante el verano o los sanfermines.

Otros aspectos que denuncia este colectivo es la condición de ser “personas con rentas altas demostrables”, con “contrato fijo e ingresos demostrables” o un “contrato mínimo 3 años”.

Ante esta situación, Bizitzeko Alde Zaharra anima al vecindario a denunciar de forma pública y ante las autoridades competentes cualquier irregularidad que detecte en las condiciones de alquiler de viviendas, y comunicarlas a la asociación.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Denuncian en Pamplona la 'conversión' de pisos turísticos a residenciales con "precios abusivos"