PAMPLONA

Un nuevo desplante: Asirón no acudirá al único acto de Semana Santa programado junto al resto de la Corporación

El alcalde de Pamplona ha vuelto a hacer gala de su falta de compromiso con los actos tradicionales de la capital navarra y ha delegado en el edil Iñaki Cabasés.

El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una procesión. EFE
El alcalde de Pamplona, Joseba Asirón, en una procesión. EFE  

La corporación municipal de Pamplona, sin el alcalde de EH Bildu, saldrá este jueves a las 16.50 horas de la Casa Consistorial para participar en la Función de las Cinco Llagas, único acto de la Semana Santa pamplonesa al que lo ediles acuden en Cuerpo de Ciudad.

Recorrerá las calles Mercaderes, Calderería y San Agustín hasta llegar a la Iglesia del mismo nombre donde tendrá lugar el acto a las 17 horas. Se trata del único acto en el que corporación no porta la bandera de la ciudad durante el recorrido, sí lo hace en el interior del templo portando una bandera negra, de 'luto'. En la comitiva participarán, además de los corporativos, maceros, clarineros y agentes de la Policía Municipal en traje de gala.

El alcalde delegará en el concejal Iñaki Cabases la representación del acto como en los dos años anteriores. Será el único momento del año en el que con los trajes de gala se portan las medallas corporativas por el lado en que se representan la imagen de las Cinco Llagas de Cristo (corona de espinas y heridas de manos y pies del Crucificado). Esa imagen es también el reverso de la bandera de la ciudad.

La fachada de la Casa Consistorial contará ese día con decoración especial ya que se colocarán en los balcones los reposteros, paños rectangulares bordados que contienen el escudo de Pamplona, el emblema de las Cinco Llagas y los escudos de los antiguos burgos de la ciudad. El Ayuntamiento decidió su confección en 1614.

PROCESIÓN EN EL INTERIOR

Dentro de la iglesia tendrá lugar una procesión en la que se portará en andas la efigie de las Cinco Llagas. El paso, de propiedad municipal, parece datar de finales del siglo XVIII o principios del XIX. En él dos ángeles sujetan la representación de las Cinco Llagas en un conjunto artístico realizado en madera de pino y escayola policromada, con apliques de pan de oro y plata. En la Función participará la Capilla de Música de la Catedral que como es tradicional interpretará el 'Miserere romano', composición anónima del siglo XVII, y el 'Inter vestibulum' atribuido a Cristóbal Morales en el siglo XVI.

Las Cinco Llagas es una antigua tradición recogida en las llamadas diez promesas seculares de la ciudad. El objetivo del acto es renovar el voto, un acto institucional que el Regimiento instauró por acuerdo municipal el 30 de mayo del año 1601 en agradecimiento a que cesara la epidemia de peste bubónica que amenazaba a la ciudad.

Finalizado el acto, la corporación regresará con el mismo itinerario hasta la Plaza Consistorial. Tras el desfile los ediles que lo deseen podrán participar, ya a título personal, en los actos previstos en la Catedral y en la iglesia de San Saturnino.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Un nuevo desplante: Asirón no acudirá al único acto de Semana Santa programado junto al resto de la Corporación