AGUA

Campaña para evitar la contaminación del agua de Pamplona por reflujo

La iniciativa advierte del efecto que puede producir el reflujo en la red de agua de herbicidas, fertilizantes, insecticidas o fungicidas empleado en agricultura y ganadería.

La iniciativa, dirigida fundamentalmente a agricultores y ganaderos de la Comarca de Pamplona, advierte del efecto que puede producir el reflujo de estas sustancias en el sistema de conducción de agua potable

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha puesto en marcha una campaña dirigida especialmente a profesionales de la agricultura y la ganadería con recomendaciones para evitar la contaminación del agua potable de la red mediante la manipulación de sustancias fitosanitarias (herbicidas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas...). La contaminación se puede producir por el efecto reflujo o circulación inversa de dichas sustancias hacia el sistema de conducción de agua potable como consecuencia del contacto directo o el efecto vacío que pudiera producir una ocasional rotura en la red.

Las recomendaciones están recogidas en la ordenanza reguladora de la gestión del Ciclo Integral del Agua aprobada por la Mancomunidad, concretamente en su artículo 64 bis aprobado en junio de 2014. Dichas recomendaciones están dirigidas a profesionales de la agricultura y la ganadería, a servicios de zonas verdes municipales y a cualquier persona o entidad que manipule sustancias fitosanitarias.

Para evitar el citado reflujo y garantizar la buena calidad del agua suministrada en todo momento, la ordenanza indica las medidas que se deben tomar en los procesos de manipulación de esas sustancias:

 - Se prohíbe la carga directa en la red pública de las bocas de riego e hidrantes de agua de la red pública de suministro para rellenar un depósito que contenga sustancias fitosanitarias.

 - Se permite la toma de agua de la red privada para cargar un depósito siempre que se realice desde un tanque de agua independiente no conectado a la red pública.

Asimismo se permite la carga de agua de la red privada conectada a la red pública siempre y cuando se cree una cámara de aire entre el orificio de salida y el orificio de entrada del agua, donde la altura de ese espacio sea como mínimo de 10 cm y siempre tenga el doble del diámetro interior de la tubería de salida del agua.

La campaña que recoge estás recomendaciones será difundida a través de folletos, carteles y cartas dirigidas a los profesionales de la agricultura y la ganadería, así como a ayuntamientos de la Comarca.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Campaña para evitar la contaminación del agua de Pamplona por reflujo