PREMIUM  PAMPLONA

Los afectados por las Escuelas Infantiles en Pamplona: "El cuatripartito usa el idioma para expulsar a parte de la sociedad"

Las familias afectadas por el cambio de modelo lingüístico desmontan la encuesta de satisfacción que ha esgrimido el Consistorio pamplonés en su viraje hacia el euskera.

Las familias afectadas por el cambio lingüístico en las escuelas infantiles de Pamplona se concentran frente al Ayuntamiento.
Las familias afectadas por el cambio lingüístico en las escuelas infantiles de Pamplona se concentran frente al Ayuntamiento.  

El colectivo de familias afectadas por el cambio de modelo lingüístico en las Escuelas Infantiles (EEII) del Ayuntamiento de Pamplona han acusado al alcalde, Joseba Asirón, y al cuatripartito de "utilizar los idiomas para expulsar del sistema público a una parte de la población y así tratar de garantizar plazas para la otra parte".

En un comunicado, el colectivo ha criticado la encuesta realizada por el Consistorio cuyos resultados indicaban que un 52,8% de las familias usuarias de las Escuelas Infantiles valoraba como buena su satisfacción con la presente oferta lingüística.

En este sentido, Javier Induráin, representante de las 62 familias denunciantes de la reestructuración de las Escuelas Infantiles, ha indicado que "de los más de 7.000 infantes de 0 a 3 años empadronados en Pamplona, 5.400 demandan una plaza". "Sin embargo, el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra suman poco más de 1.500 plazas en las Escuelas Infantiles, y por lo tanto cubren una parte ínfima de esta demanda", ha apuntado. Unas cifras que, en su opinión, demuestran la "nula utilidad" de la encuesta del Ayuntamiento.

"Teniendo en cuenta el pequeñísimo número de plazas que ofertan en las Escuelas Infantiles, la mayor parte de los padres opta por ni siquiera presentar una solicitud para sus hijos", señala Induráin que afirma que "la competencia por conseguir una plaza en una Escuela Infantil pública es feroz".

"SÓLO EL 13% DE FAMILIAS ELIGE EL CENTRO POR MODELO LINGÜÍSTICO"

Apoyándose en los datos del estudio del Consistorio, Induráin destaca que "el 65-70% de los padres elegimos la Escuela Infantil por proximidad al domicilio o puesto de trabajo, mientras que solo el 12-13% lo hace basándose en su modelo lingüístico". Un dato que "echa por tierra el argumento de zonificación en el que se basó la reestructuración de las Escuelas Infantiles el pasado febrero", ha remarcado.

"El Ayuntamiento parece gobernar solamente para ese 12-13% y no entiende que, si desea satisfacer la demanda lingüística de los ciudadanos, debe ofrecer todos los modelos lingüísticos en todos los barrios", ha añadido.

En este sentido, el representante de las familias afectadas señala que el modelo lingüístico más demandado "es el castellano con inglés (41-43%), seguido del euskera (30-32%) y por último el modelo sólo en castellano (18-19%)".

EDUCACIÓN EN CASTELLANO, EN UNA "ABRUMADORA MAYORÍA" DE CENTROS PRIVADOS

Al respecto, Induráin ha señalado que "es interesante ver cómo los padres que solicitan educación en euskera para sus hijos tienden a matricularlos en Escuelas Infantiles del Ayuntamiento, mientras que los padres que solicitan educación en castellano con inglés han matriculado a los suyos en una abrumadora mayoría en centros privados o concertados".

Una circunstancia que atribuye al "efecto expulsión que ha generado la reestructuración de las Escuelas Infantiles Municipales del año pasado entre los padres que preferían el castellano con inglés y el efecto llamada que ha generado en los padres que preferían el euskera".

MAYORES LISTAS DE ESPERA EN CASTELLANO

"Esto explica también que el 52,8% de los usuarios de las Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona están satisfechos con la actual oferta lingüística, ya que los que no lo están se han visto obligados a marcharse a otros centros", ha incidido.

Por otro lado, ha puesto el acento en que "las Escuelas Municipales Infantiles que fueron restructuradas para ofertarse en euskera este curso no han alcanzado el número de alumnos del año anterior" porque "la mayor parte de los padres que demandan euskera tampoco están dispuestos a moverse a otro barrio para conseguirlo". "Mientras tanto, las listas de espera en castellano y castellano con inglés son mayores que nunca, siendo especialmente afectadas las de Mendebaldea y Hello Azpilagaña", ha criticado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Los afectados por las Escuelas Infantiles en Pamplona: "El cuatripartito usa el idioma para expulsar a parte de la sociedad"