• martes, 07 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:47

 

 
 

PAMPLONA

Pamplona celebra la Semana Europea de la Movilidad con una quincena de actividades gratuitas

El miércoles 22, Día Europeo Sin Coches, tendrá lugar una bicicletada infantil que en anteriores ediciones ha congregado hasta 500 participantes.

Bicicletada con 500 escolares por Pamplona con motivo de la semana de la Movilidad. MIGUEL OSÉS
Bicicletada con 500 escolares por Pamplona con motivo de la semana de la Movilidad. MIGUEL OSÉS

‘Por tu Salud, Muévete de forma Sostenible’ es el lema de la Semana Europea de la Movilidad que se celebra desde mañana hasta el próximo 22 de septiembre. Pamplona ha preparado un programa de actividades, todas gratuitas y la gran mayoría al aire libre, que incluye cursos de biciescuela, paseos ambientales a pie, bici-rutas por parques y jardines, muestra de vehículos eléctrico, animación de calle en la Plaza del Castillo o una bicicletada infantil con cerca de mil escolares participantes.

Los civivox Condestable e Iturrama acogerán dos jornadas, mañana jueves y el viernes, respectivamente, sobre movilidad activa y salud infantil y sobre movilidad eléctrica. En la primera de ellas, de 12 a 14.30 horas, se presentarán buenas prácticas de movilidad activa y se iniciará la creación de una Red de Centros con Caminos Escolares Saludables y Seguros en Pamplona. El viernes en Iturrama, de 12 a 14 horas, se reflexionará sobre la relación entre la electrificación del transporte y el objetivo que quiere alcanzar Pamplona con la neutralidad en carbono en 2050.

Mañana jueves por la tarde comienzan también los paseos ambientales, en esta ocasión, a pie y a los huertos urbanos de Rochapea, Aranzadi y Chantrea. La visita tendrá lugar de 17.30 a 19.30 horas y estará guiada por las asociaciones Mendialdea – Bartzapea y Krispilak, que gestionan algunos de esos huertos. El punto de encuentro será la calle Cruz de Barcacio, junto a la puerta principal de la UDC Rochapea.

La Casa de la Juventud se une también a esta Semana Europea de la Movilidad con un taller el viernes a las 19 horas, a cargo de la asociación APERNA para aprender a transforma una bici en una bicicleta eléctrica gracias a un kit con elementos básicos. Además, se verán cuáles son y cómo funcionan los componentes relevantes de un transporte eléctrico. Este taller requiere de inscripción previa en la propia Casa de la Juventud o en el teléfono 948 23 35 12.

FIN DE SEMANA MOVILIDAD SOSTENIBLE

El sábado y el domingo se instalará en la Plaza del Castillo una caseta informativa, destinada a fomentar la movilidad activa y la buena convivencia en el espacio público. Además, habrá animación de calle bajo el título ‘Vigilantes de la plaza’, a cargo de los actores Sergio de Andrés y Estefanía de Paz Asín, que escenificarán distintas situaciones en las que, con humor, pondrán de manifiesto la importancia de la salud y la buena convivencia en el espacio público, acompañados por Reimy, que pondrá la música montado en un triciclo sonorizado. Las actividades están dirigidas a todo tipo de público y se desarrollarán en horario de 11 a 14 horas por la mañana y de 17 a 20 horas el sábado, y el domingo solo de mañana, también de 11 a 14 horas. En ese mismo horario, en la misma Plaza del Castillo y con la ayuda de Ciclos Martín, se realizarán chequeos preventivos y gratuitos de bicicletas.

El sábado y el domingo, del 10 a 12.30 horas habrá también paseos guiadas en bicicleta por la red ciclable de Pamplona con salida y llegada en la Plaza del Castillo. Los paseos contarán como guía con Jesús Sukunza, de la Asociación AMTS (Medios de Transporte Saludables), quien impartirá además nociones básicas de circulación urbana. El sábado se recorrerá la zona norte por los barrios de Casco Antiguo, Chantrea, Rochapea, San Jorge y Buztintxuri; y el domingo, la zona sur por Ensanche, San Juan, Mendebaldea, Iturrama y Lezkairu. Estos paseos requieren inscripción previa en el teléfono 010.

La movilidad eléctrica tendrá su espacio en el paseo Premín de Iruña con una muestra de vehículos eléctricos y de la red de puntos de recarga. La Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos (AUVE), y diferentes concesionarios mostrarán las novedades en vehículos cien por cien eléctricos y la empresa Vilalta, concesionaria de dieciséis puntos de recarga en Pamplona, explicará la operativa del servicio y hará demostraciones de recarga. Todas las personas participantes atenderán las consultas del público interesado. Esta actividad se desarrollará el sábado de 11 a 14 horas.

BICI-RUTAS AMBIENTALES

Para la semana que viene se han organizado tres bici-rutas ambientales por parques y jardines de la ciudad o por huertos urbanos como el de Echavacoiz. Serán por la tarde, de 17.30 a 19.30 horas, y no requieren inscripción previa. Cada una de ellas estará guiada por expertos en biología, ornitología o agronomía.

El lunes se saldrá del parque del Mundo para recorrer también Aranzadi, el parque del Runa y Trinitarios, de la mano del biólogo y ornitólogo, Gabriel Berasategui, para conocer la flora y fauna de esos espacios. El martes, con el mismo guía y el mismo objetivo, se saldrá desde el Planetario para transitar en bicicleta por el parque de Yamaguchi, el campus de la Universidad de Navarra y el campus de la UPNA. El miércoles la visita se centrará en el huerto urbano de Echavacoiz y en la finca de prácticas de la UPNA. Se partirá desde la plaza Julio Altadill, con la compañía de la asociación Ermitaldea y el agrónomo de la UPNA Natxo Irigoien.

El miércoles 22, Día Europeo Sin Coches, tendrá lugar una bicicletada infantil, de 9 a 14 horas, como jornada de celebración del programa ‘La Bicicleta en la Escuela’. Alumnado participante en este programa realizará una marcha ciclista conjunta que partirá desde cada centro educativo hasta llegar a la Ciudadela, punto de encuentro para todos los niños y niñas que vayan en bici. Se espera la participación de cerca de mil escolares de diferentes colegios de Pamplona y edades comprendidas entre los 10 y los 14 años., que irán acompañados del profesorado, de personal técnico del programa de biciescuela y con apoyo de Policía Municipal.

BICIESCUELAS PARA PERSONAS ADULTAS

Enmarcadas en esta Semana Europea de la Movilidad, se desarrollan los cursos de biciescuelas. Mañana jueves concluye la primera tanda que, desde el lunes 13, ha contado con tres grupos en el nivel de iniciación para quienes quieren aprender a montar en bici y otros tres en el nivel de habilidad para quienes ya saben montar en bici, pero quieren seguir profundizando. Las clases se han impartido en el Museo de Educación Ambiental y en espacios exteriores cercanos

Sigue abierta la inscripción para las sesiones de la biciescuela de la semana que viene, entre el lunes 20 y el jueves 23. Se ha establecido un grupo para el nivel de iniciación, un grupo para el nivel de habilidad y se abre un tercer nivel, de circulación, para seguir aumentando los conocimientos y la práctica de montar en bici. Todas las sesiones se llevarán a cabo en horario de mañana, también en el Museo de Educación Ambiental. Las inscripciones se deben realizar en el teléfono 010.

PREMIO DE UN MINISTERIO

El Ayuntamiento de Pamplona ha sido reconocido por el impulso a la bicicleta como medio de transporte cotidiano, saludable y no contaminante y, concretamente por la implantación de una Red de Aparcamientos Públicos para Bicicletas, dentro del conjunto de medidas integradas que pone en práctica para favorecer la movilidad ciclista (mejora y ampliación de la red ciclable, mejora de la dotación de aparcamientos y formación continuada).

Este premio lo concede el Ministerio de Transición Ecológica por ese impulso a la movilidad ciclista entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. Esta SEM2021 se concederán los premios acumulados del año pasado y de este año, por las ‘medidas permanentes’ que, además de las que suponen los actos de celebración de estos días, son las que quedan implantadas en la ciudad y suponen un paso más en la transformación urbana hacia la sostenibilidad del transporte y la movilidad.

Pamplona está liderando este cambio en consonancia con los objetivos de reducción de emisiones de CO2 que establece su estrategia ‘Go Green Pamplona’ de transición energética y cambio climático.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Pamplona celebra la Semana Europea de la Movilidad con una quincena de actividades gratuitas