PAMPLONA

Aranzadi e I-E celebran su apoyo a Bildu dejando a UPN al margen: "Más unión y menos privilegio"

Así se han posicionado después de que este jueves el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobara las inversiones financieramente sostenibles.

Aranzadi e I-E celebran en el Ayuntamiento seguir dispuestos a seguir trabajando por el cambio. EP
Aranzadi e I-E celebran en el Ayuntamiento seguir dispuestos a seguir trabajando por el cambio. EP  

Los concejales de Aranzadi e Izquierda-Ezkerra en Pamplona se han mostrado dispuestos a "seguir trabajando por el cambio y por que la ciudad de Pamplona siga teniendo un alcalde progresista", al tiempo que quieren que UPN esté "fuera del poder".

Durante un acto que han realizado en el zaguán del Ayuntamiento de Pamplona, con motivo de la celebración del Privilegio de la Unión, los ediles de Aranzadi e I-E han repetido su lema de "más unión y menos privilegio" y han manifestado que quieren "estar con la mayoría social que quiere cambios, que quiere transformaciones en esta ciudad, transformaciones más profundas de las que hemos podido hacer en estos tres años y ese nuestro deseo también para el año que viene", en palabras de la concejala de I-E, Edurne Eguino.

Así se han posicionado después de que este jueves el pleno del Ayuntamiento de Pamplona aprobara las inversiones financieramente sostenibles con el acuerdo de EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e Izquierda-Ezkerra, tras el desencuentro que tuvieron en esta materia el pasado mes de julio.

Aranzadi e Izquierda-Ezkerra han organizado este viernes un brindis en el zaguán del Ayuntamiento por su renuncia a asistir a los actos del Privilegio de la Unión en los que es necesario el traje de gala. "Geroa Bai, junto con PSN y UPN, han preferido la tradición de los trajes de gala en lugar de permitirnos ir sin trajes de gala y participar en los actos como Ayuntamiento que somos", ha señalado.

Por su parte, Manuel Millera, concejal de Aranzadi ha señalado que "la diversidad que hace seis siglos suponían los tres burgos se puede traducir al siglo XXI diciendo que hay ideologías diferentes en el Ayuntamiento de Pamplona y que esas ideologías tienen que sumar todas para poder conseguir una mayoría y seguir teniendo a UPN fuera del poder". "Tenemos que seguir ahondando en esa forma de llegar a un consenso que nos permita gobernar teniendo ideas diferentes, algo que esta legislatura se ha hecho medianamente regular", ha asegurado.

Así, ha señalado que este jueves en el pleno "se demostró que se puede llegar a acuerdos cuando se quiere". "No entendimos que pudiendo llegar a este acuerdo, no se hubiera hecho en julio", ha afirmado.

ASIRÓN, SATISFECHO CON EL ACUERDO PARA APROBAR LA INVERSIÓN DE LOS 6 MILLONES

Por su parte, el alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que el acuerdo alcanzado entre EH Bildu, Geroa Bai, PSN, Aranzadi e I-E para aprobar las inversiones financieramente sostenibles es "un buen ejemplo de entendimiento entre diferentes" y ha señalado que es "una magnífica noticia para la ciudad".

Por contra, frente a la crítica de UPN, que afirmó haber sido excluida del acuerdo, el alcalde ha asegurado que fue la formación regionalista la que "se excluyó".

"Antes de comenzar el pleno, yo le ofrecí a Enrique Maya -portavoz de UPN- que saliéramos para explicarle cómo estaba el nivel de acuerdo y si había posibilidad de que de alguna manera se sumaran, y literalmente su respuesta fue: 'Lo que me tengas que decir dímelo en el pleno'. Está muy claro quién se excluye, la fotografía de UPN en soledad está muy clara", ha dicho Asiron, en declaraciones a los periodistas.

Respecto a la aprobación de las inversiones financieramente sostenibles, el alcalde ha destacado que habrá "seis millones de euros que van a revertir en la propia ciudad, que es a lo mejor que se puede aspirar". "Son inversiones importantísimas que van a garantizar que en este curso haya mejoras directas para la ciudadanía y en el conjunto para la ciudad", ha indicado.

Además, ha dicho que "es una fotografía magnífica y nos da mucha esperanza porque quiere decir que es posible trabajar y ponerse de acuerdo desde diferentes ideologías por el bien de la ciudad".

Sobre el hecho de que el acuerdo se cerrara instantes antes del pleno, Asiron ha asegurado que "la negociación fue por fases" y ha indicado que "entre fuerzas diferentes hay que ir por pasos". "Así es como se hizo. Cronológicamente se fueron incorporando fuerzas al acuerdo. Poco rato antes del inicio del pleno fue cuando se consiguió llegar a un acuerdo también con el PSN, acuerdo del cual me congratulo y desde el PSN querían también que hablásemos con UPN", ha indicado.

Además, el alcalde ha valorado que no hubo "líneas rojas" en un acuerdo para "la mejora de la ciudad". "Que haya líneas rojas a la mejora de firmes, de calles, de instalaciones y dotaciones no denota más que un sectarismo que tiene que estar fuera del Ayuntamiento", ha asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Aranzadi e I-E celebran su apoyo a Bildu dejando a UPN al margen: "Más unión y menos privilegio"