• martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 13:10

 

 
 

POLÍTICA

El 79% de los niños matriculados por el momento en Donibane no saben euskera

El Ayuntamiento todavía no ha respondido a la petición de 15 familias para que sus hijos continúen la educación en castellano

GRA420. PAMPLONA, 02/03/2016.- La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki, ha avanzado hoy que los datos de prematriculación con los que ya cuentan indican que todos los menores que salgan de las dos escuelas infantiles que cambian de modelo lingüístico serán reubicados en los centros que han elegido. Así lo ha indicado en conferencia de prensa, en la que ha aludido a las quejas de las familias de alumnos de Donibane y Fuerte el Príncipe, los dos centros que impartían enseñanza en castellano y que el próximo curso pasarán a hacerlo íntegramente en euskera, y aunque ha dicho "entender" sus demandas y "lamentar las molestias" originadas, ha pedido "dimensionar" la trascendencia. EFE/Jesús Diges
La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pamplona, Maider Beloki. EFE/Jesús Diges

Una vez finalizado el plazo de solicitud de traslados en las escuelas infantiles, se vislumbra un curso complicado en la escuela Donibane ya que 34 de los 43 niños prematriculados de momento en dicho centro, en el que se impartirá la educación íntegramente en euskera, no conocen el idioma.

Son los 34 niños cuyos padres han decidido mantenerlos en la escuela infantil. Los padres de diez niños han pedido el traslado y otros 9 niños llegarán de otras escuelas a la de Donibane. Éstos han sido matriculados específicamente para recibir las clases en euskera, pero el resto de los niños no han recibido nunca clases del idioma en el que les enseñarán a partir de septiembre.

Hasta el momento, los padres de 15 de los niños han solicitado por escrito que se mantenga la educación en castellano para que sus hijos completen el ciclo escolar. El Ayuntamiento de Pamplona todavía no les ha dado respuesta. Si bien, la concejal de Educación, Maider Beloki, ha asegurado que “los servicios técnicos y jurídicos están estudiando la respuesta que, por supuesto, se dará a los padres”.

No obstante, ante la pregunta de una periodista sobre si se habían planteado introducir el modelo D de forma progresiva, la concejal fue clara: “eeeehhhh…. No”.

Maider Beloki ha comparecido en rueda de prensa para avanzar los datos de la preincripción en las escuelas infantiles de los niños que ya venían recibiendo esta educación. Ahora, una vez que se compruebe el número de plazas que quedan libres, se abrirá el plazo de preinscripción de los niños que se incorporen en septiembre al sistema educativo.

La concejal del Ayuntamiento de Pamplona ha destacado que todos los niños que han solicitado el traslado serán ubicados en los centros elegidos. Tan sólo un 3,4% lo harán en el centro que tenían como segunda opción.

También ha destacado que el 61,5% de los menores de las escuelas de Donibane y Fuerte del Príncipe han elegido quedarse en dichos centros. Si bien es cierto que muchos de ellos han pedido que sus hijos completen el ciclo en el modelo que venían cursando.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El 79% de los niños matriculados por el momento en Donibane no saben euskera