• lunes, 25 de octubre de 2021
  • Actualizado 12:27

 

 
 

PAMPLONA

La 62ª edición del Alarde de Txistularis contará con un concierto en la Plaza del Castillo

Esta edición evocará el quinto centenario de la derrota del ejército navarro en la Batalla de Noáin.

58 edición del Alarde de Txistularis celebrado en la plaza de San José (13). IÑIGO ALZUGARAY
58 edición del Alarde de Txistularis celebrado en la plaza de San José (13). IÑIGO ALZUGARAY

Txistu, música, danza, historia y proyecciones audiovisuales se aúnan en el 62ª Alarde de Txistularis de Pamplona, que en esta edición evocará el quinto centenario de la derrota del ejército navarro en la Batalla de Noáin. 'Concierto 1521' es un espectáculo multidisciplinar que reunirá en la Plaza del Castillo a una treintena de músicos, diecinueve de ellos txistularis, que interpretarán siete temas compuestos de forma expresa para este Alarde por seis compositores.

Organizado un año más por el Ayuntamiento de Pamplona y Euskal Herriko Txistulari Elkartea Nafarroa, el Alarde de Txistularis comenzará a las 22 horas, con entrada libre hasta completar el aforo. El txistu es protagonista constante durante todo el espectáculo y comparte escenario con otros instrumentos, como la txirula, la trompeta, la trompa, el piano o el arpa, mostrando sin complejos la verdadera dimensión de calidad que puede alcanzar. Una edición más, el Alarde produce un evento alrededor del txistu para demostrar el nivel y las posibilidades de ese instrumento tradicional.

El director de Cultura e Igualdad, Jorge Urdánoz, el director musical del Alarde, Aitor Urquiza, y los txistularis Arkaitz Ibarra, Alfonso Iturria y Patxi Rodríguez han comparecido en rueda de prensa para presentar esta edición que, por segundo año consecutivo, se celebra en septiembre, al haberse suspendido las fiestas de San Fermín, su escenario histórico habitual. La Plaza del Castillo será el nuevo emplazamiento, tras la Ciudadela el pasado año, garantizando también las medidas de prevención y seguridad necesarias.

EL TXISTU COMO REFERENTE

'Concierto 1521' se presenta en formato bilingüe, castellano - euskera, con una duración aproximada de 75 minutos. Consta de siete piezas musicales creadas por Íñigo Casalí, Koldo Azkona, Anne Pérez de Azpeitia, Jokin Zabalza, Joaquín A. Lecumberri y Eneko Azparren, que se interpretarán durante la proyección de varios audiovisuales.

La primera obra, 'La Batalla de Noáin', de Íñigo Casalí, "acerca de manera emocionante los ecos lejanos del entrechocar de espadas y picas, relinchos y explosiones, muerte y desesperanza para los partidarios del viejo Reino de Navarra". Casalí también es el autor, junto a Koldo Azkona, de la suite 'Navarra en Pau'. Tras la derrota navarra, la música llevará al público al Parlamento y la corte navarras de Aquitania. La suite está compuesta por una intrada y una gallarda, además de la orquestación de un branle de la época ('Branle' de Sabots) y un jauzi bajonavarro.

'Aires sefardíes', de Anne Pérez de Azpeitia, basada en esos cantos, "incide en los cambios sociales que se sucedieron como consecuencia de limpiezas étnicas y religiosas ocurridas no sólo en Navarra sino en todo el territorio que se iba reconquistando y sumando al incipiente reino de España". Con 'Dantzen suite (Monteagudo)', de Jokin Zabalza, se incluye un paloteado clásico de Navarra por la singularidad de esta escenificación teatral de carácter sacro-cómico-patriótico en la que la danza es casi accesoria y el texto, el teatro popular, lo esencial.

La quinta obra, compuesta por Joaquín Lecumberri y titulada 'Kakuetako Oihartzunak', tendrá a la txirula como protagonista con un solo original, constituyendo la primera composición solista dentro de un gran conjunto instrumental. Lecumberri es el autor también de 'Baztan', con ritmos y músicas que se relacionan directamente con los jauziak de Iparralde y con los sauts del Bearne, pues son danzas que se bailan en sentido contrario a las agujas del reloj. Cerrará el Alarde 'Jaun baruak', pieza compuesta por Eneko Azparren. Además de los diferentes músicos sobre el escenario para interpretar las piezas, actuarán como cantantes solistas Maite Itoiz y John Kelly.

AUDIOVISUALES CON ESCENAS EVOCADORAS

Para acompañar la puesta en escena en directo se han elaborado varios audiovisuales, que se proyectarán durante la interpretación de las piezas musicales. Son audiovisuales con una duración entre los 4 y los 10 minutos, que recrean evocadoras escenas de batallas medievales, secuencias de danza contemporánea o escenas de rincones y paisajes navarros, que aportan al espectáculo una dimensión artística mayor. Esos audiovisuales están rodados en diferentes escenarios, como el Palacio Real de Olite, el monumento a la Batalla de Noáin, el Castillo de Amaiur o la Ciudadela de Pamplona.

El 62º Alarde de Txistularis de Pamplona estará presentado por la actriz Ventura Ruiz, que ejercerá de hilo conductor de cada una de las piezas musicales y audiovisuales, contextualizando la época en la que tuvo lugar la Batalla de Noáin y acompañando al público en el recorrido histórico que propone el espectáculo. 'Concierto 1521' cuenta con la dirección y coordinación de Patxi Rodríguez, la dirección musical de Aitor Urquiza y la dirección escénica de Xavi Berraondo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
La 62ª edición del Alarde de Txistularis contará con un concierto en la Plaza del Castillo