• sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 19:22

 

 
 

OSASUNA

Txema García, el coleccionista de camisetas de Osasuna: más de 300 de todas las épocas

"Mi afán es conseguir todo lo que ha llevado Osasuna en los últimos 40 años", asegura este seguidor del equipo rojillo. 

Txema García, coleccionista de camisetas de Osasuna. MIGUEL OSÉS
Txema García, coleccionista de camisetas de Osasuna. MIGUEL OSÉS

Txema García Falcón tiene 46 años y es natural de Pamplona. Socio y enamorado del club rojillo desde chaval. Su gran afición es coleccionar camisetas y bufandas de Osasuna. "La afición me viene desde los 5 o 6 años que mi padre me llevaba a El Sadar con aquel fútbol de los años 80 y 90. Como para no enamorarte de aquel Osasuna. Falleció mi padre y ahora llevo a mis hijos al campo con 11 y 8 años de edad. A mi mujer no le gusta el fútbol pero me deja seguir con esta afición", expresa. 

"Hablar de Osasuna es hablar de parte de la familia. En mi casa las vacaciones se programaban en función de los partidos de la pretemporada y del calendario de liga. Si hay fiestas del pueblo subíamos al partido y volvíamos a bajar", rememora sobre la importancia del equipo rojillo en su vida. 

En cuanto a la última novedad en su amplia colección de camisetas rojillas, indica: "En breve creo que llegará una bonita camiseta de los años 80 que gustará a bastante gente. Tengo más de 300 camisetas y ya dejé de contar. Mi afán es conseguir todo lo que ha llevado Osasuna en los últimos 40 años. Y en camino seguimos...", analiza. 

"La primera camiseta que tengo era de la marca Kappa en segunda división de los años 90 y me las compraba en la tienda. Luego he ido mejorando la colección consiguiendo algunas de jugadores", señala sobre cómo ha ido incrementando su amplia colección. 

Txema García sostiene la camiseta firmada de Clemente Iriarte con el número diez. MIGUEL OSÉS
Txema García sostiene la camiseta firmada de Clemente Iriarte con el número diez. MIGUEL OSÉS

"Siempre he sido coleccionista desde pequeño con los cromos, pins, llaveros, bufandas de Osasuna que tengo unas cien, y las camisetas es el emblema más bonito del equipo. Seguí coleccionando de 25 años hacia aquí. Entré en internet y me aventuré a comprar camisetas bastante bien de precio".

Asegura que es una afición que vale dinero pero que no es dañina para la economía familiar. "Unas las compro, otras las cambio, otras me las dan gente de Osasuna que ha visto la colección que tengo y la divulgación que hago porque piensan que para tenerlas en un armario sin usarla pues igual están mejor en una colección. Tengo desde el 79-80 hacia adelante. Me faltarán unas siete u ocho de todas las que se han usado", mantiene. 

Hay temporadas difíciles de conseguir, sobre todo los años más antiguos: "Es más complicado conseguirlas porque son recuerdos que tienen las familias de sus padres o abuelos que han jugado y es respetable. Yo las he comprado de aquellas épocas y ahora estoy consiguiendo un material bonito de los años 90". asegura Txema García. 

"Conseguí hace poco una de Patxi Rípodas de la firma Ressy de los años 80 con el número 7 a la espalda por menos dinero porque el vendedor quería que la tuviera yo al conocer mi colección. Ayuda mucho pertenecer a un grupo nacional de coleccionistas", explica sobre cómo se mueve para hacerse con las prendas. 

"La de Clemente Iriarte del 79-80 la tenía un coleccionista de Guadalajara y cuando la vi dije 'ésta la tengo que comprar como sea'. Estuve con la familia de Iriarte y él mismo me la firmó en el dorsal hecho a mano y le gustó mucho ver la camiseta que utilizó en Osasuna".

"Hace poco he conseguido una Line7 del 94-95 en segunda división. La serigrafió Osasuna al año siguiente con Kappa y se uso en solo dos partidos, uno ante el Mallorca que se perdió 5-0".

Cuando quiere una camiseta, no desespera en su búsqueda: "Siempre sale alguna foto con alguna publicidad y sigo buscando. Conseguir camisetas de partidos únicos jugados es complicado, como la que se usó ante el Waregen en la Uefa 85-86".

Realmente, las equipaciones de Osasuna comenzaron a comercializarse aquí en el año 92 o 93. "Con Kappa empezó ya muy fuerte y se hacían en Berriozar. Ahora pienso, si me falta alguna camiseta... pues ya llegará. No faltan ganas por seguir con esta afición".

En cuanto a la actual temporada rojilla 2021-22 asegura: "Tendríamos que tener más puntos que los que tenemos. Ante el Celta se tenía que haber llevado tres y en Cádiz fue una gozada de partido. Cuántos partidos vemos en Pamplona que los rivales se echan atrás a por el empate. Jagoba va a por la victoria y eso es lo que nos enamora".

"Tenemos una muy bonita plantilla y estoy gratamente sorprendido con los canteranos y por sus renovaciones. Años atrás no pasaba. Sabías que te los iban a llevar por poco dinero. El Sadar necesita gente de casa y eso siempre ha funcionado" añade Txema García.

Por el momento, no ha tenido comunicación con el club por sus camisetas: "Si Osasuna me llama para colaborar no habrá ningún problema, es el club de mi vida. Saben donde estoy. Me conoce bastante gente que trabaja en el club y estoy abierto a lo que necesiten", señala convencido.

En noviembre de 2018 mostró casi todas sus camisetas en una exposición en el centro comercial Itaroa, donde se pudieron ver elásticas desde el año del ascenso a Primera división ante el Murcia en 1980. "Me dijeron de repetir, pero ahora estamos con la mamá un poco justa de salud y me llevaba mucho tiempo los tres meses de exposición. Vamos a ir dosificando un poco todo", indica Txema.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Txema García, el coleccionista de camisetas de Osasuna: más de 300 de todas las épocas