PREMIUM  OSASUNA

Sabalza e Ibero confían en que se archive la querella de Koné contra ellos

Osasuna defiende como auténtico un contrato firmado con Koné en enero de 2014 cuando este era jugador del Racing de Santander.

El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el exmiembro de la junta gestora, Luis Ibero, a la entrada del juzgado para declarar por el caso Koné (2). IÑIGO ALZUGARAY
El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el exmiembro de la junta gestora, Luis Ibero, a la entrada del juzgado para declarar por el caso Koné (2). IÑIGO ALZUGARAY  

Pamplona, 29 ene (EFE).- El presidente de Osasuna, Luis Sabalza, y el exmiembro de la junta gestora del club, Luis Ibero, confían en que el juez archive la querella presentada contra ellos por el jugador Mamadou Koné por supuestamente falsificar la firma de un contrato con el club navarro que estos defienden como verdadero.

Tanto Sabalza, presidente de Osasuna desde diciembre de 2014, como Ibero, miembro de la junta gestora que dirigió el club de junio a diciembre de 2014, han declarado esta mañana como investigados ante el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, Fermín Otamendi, debido al contencioso con el jugador marfileño.

Osasuna defiende como auténtico un contrato firmado con Koné en enero de 2014 cuando este era jugador del Racing, actualmente está cedido en el Oviedo, con el equipo pamplonés en Primera División, y denunció al jugador por incumplimiento de contrato, pero el delantero marfileño se querelló contra Sabalza e Ibero por supuestamente falsificar su firma al no reconocer dicho compromiso.

Ambos han recordado que cuando presuntamente se firmó el contrato, en enero de 2014, no estaban en el club navarro, mientras que se han mostrado esperanzados en que se archive la querella después de una declaración a la que no ha asistido el abogado de Koné.

Ibero, el primero en declarar ante el juez instructor, ha dicho a los periodistas tras comparecer en el Palacio de Justicia que ha explicado "claramente" que no intervino "absolutamente en nada" en el contrato de enero de 2014, ya que no estaba en el club y dicho contrato lo gestó la directiva de Miguel Archanco, que dimitió como presidente en junio de 2014.

El exmiembro de la junta gestora del club ha indicado que "el único motivo" por el que ha sido citado es porque firmó en octubre de 2014 los poderes para que el abogado de Osasuna presentara el acto de conciliación con Koné por supuesto incumplimiento de contrato.

Ha sostenido que solo defendió "los intereses de Osasuna" para presentar la demanda contra el jugador y ha defendido ante el juez que el contrato "era legal y estaba todo correctamente tramitado".

Ibero se ha mostrado "confiado" en que se archive la querella "porque no tiene sentido". "Nosotros no hemos intervenido y por lo tanto no tenemos nada que tapar y nada que se nos pueda sancionar", ha dicho.

Por último, ha resaltado que no ha asistido "el abogado de la parte contraria y que además es el presidente del Racing y por lo tanto entendemos que ha tirado la toalla".

Sabalza ha declarado ante los periodistas en este sentido que no sabe "si la parte contraria ha tirado la toalla" y solo conoce que el abogado de Koné "no ha acudido a la declaración donde lógicamente podía haber hecho preguntas". "Como no estaba, no sabemos lo que piensa", ha apuntado.

El presidente osasunista ha defendido ante el juez que Koné "quería venir a Osasuna" en enero de 2014, con Osasuna todavía en Primera División, y que ni Ibero ni él hicieron un "mal uso" del contrato porque además cree que "es verdadero".

"Entiendo que cuando el juez lo compruebe dictará sobreseimiento. Eso es lo que sospecho", ha manifestado Sabalza, quien no duda de que "el señor Koné firmó el contrato".

Para el 1 de marzo está previsto la celebración del juicio en el que Osasuna acusa a Koné de incumplimiento de contrato, causa en la que el club pamplonés argumenta que el jugador marfileño "rescindió unilateralmente" el contrato y por ello le reclama 12 millones de euros por daños y perjuicios.

La Liga de Fútbol Profesional admitió en julio de 2014 la inscripción de Koné por el Racing, si bien reconoció la existencia de un contrato anterior con Osasuna, al que le ofreció "las acciones civiles correspondientes para denunciarlo por incumplimiento de contrato". 


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Sabalza e Ibero confían en que se archive la querella de Koné contra ellos