OSASUNA

El regalo del Athletic: el equipo vasco tiene un detalle con Osasuna el día del centenario en El Sadar

Es una fotografía histórica, la del once rojillo en un amistoso disputado en San Mamés el 8 de diciembre de 1925.

Los presidentes del Athletic y Osasuna, Elizegui y Sabalza, sostienen el regalo del Athletic en El Sadar
Los presidentes del Athletic y Osasuna, Elizegui y Sabalza, sostienen el regalo del Athletic en El Sadar

El Athletic Club, a través de su presidente, Aitor Elizegi, ha obsequiado al Club Atlético Osasuna con una fotografía histórica, la del segundo once rojillo que se enfrentó a los leones en un amistoso disputado en San Mamés el 8 de diciembre de 1925 (primer registro gráfico que posee el AC Museoa).

Luis Sabalza, mandatario osasunista, ha recibido agradecido el presente, en el que se puede ver el once navarro formado por Osés, Abascal, Juanín, Ochoa, Urquizu, Ariz, Purroy, Goiburu, Miqueo, Gurrucharri y Lusarreta. El partido terminó 5-1.

El Athletic Club tiene el honor de participar activamente este sábado en el Centenario del Club Atlético Osasuna, una entidad con la que hay registrados nada menos que 119 partidos, entre amistosos y oficiales.

Todo empezó un 4 de noviembre de 1923, cuando Osasuna, disputó un amistoso contra el Athletic en San Mamés. Los leones ganaron 5-3. Comparecía ante el público asistente como campeón de la Serie B de la Federación Guipuzcoana, a la que estaba inscrito, ante un equipo rojiblanco reforzado con varios jugadores de otros equipos bizkainos. Se disputó a las 15.15 horas por aquello de la iluminación.

Entre los futbolistas de aquel Osasuna había uno, que por entonces actuaba como delantero centro, que acabaría haciendo historia en el Athletic Club. Hablamos del ondarrutarra Juanito Urkizu, que había destacado en el Deusto. Acabaría haciendo una brillante carrera como defensa rojiblanco a las órdenes de Mr Pentland y no digamos de entrenador, con 1 Liga y 3 Copas y nada menos que 235 encuentros de los de entonces, que después batirían Javier Clemente y más adelante Ernesto Valverde. Nadie ha sumado más títulos en el Club entre sus dos facetas (16).

Aquella tarde, Urkizu se empeñó en hacer un gran partido para demostrar su valía. Metió dos goles. Según la crónica de ‘El Noticiero Bilbaino’, era la base y el alma. “Hizo de llavero, abrió ‘el score’ y lo cerró, demostró que sigue con aquel coraje que le hizo destacar”. Calificó a Osasuna de “equipo muy apañadito” y El Pueblo Vasco escribió que “el público apreció su juego limpio y noble, con el único defecto de la lentitud”.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
El regalo del Athletic: el equipo vasco tiene un detalle con Osasuna el día del centenario en El Sadar