• lunes, 24 de enero de 2022
  • Actualizado 01:18

 

 
 

OSASUNA

Osasuna asegura a sus socios que tiene una deuda neta de 56 millones de euros

Es el resultado de la inversión en jugadores, la reforma de El Sadar y las pérdidas por el Covid-19.

Presentación oficial de la nueva junta directiva de Osasuna presidida por Luis Sabalza. MIGUEL OSÉS
Presentación oficial de la nueva junta directiva de Osasuna presidida por Luis Sabalza. MIGUEL OSÉS

Osasuna ha enviado a sus socios los datos económicos que serán debatidos y votados en la próxima Asamblea ordinaria y extraordinaria que se va a celebrar el próximo 18 de diciembre en el edificio de Baluarte en Pamplona.

El club navarro contará esta temporada con un presupuesto de 70 millones de euros de ingresos, una cifra récord en la historia del club que supera los 66,7 millones de euros que se ingresaron en la campaña 2020-2021. El incremento de los derechos de televisión y el regreso del público a los estadios permitirán alcanzar los 70 millones de ingresos.

En concreto, en televisión el club espera facturar 53 millones de euros, el 75% de los ingresos totales de la entidad. Son 3 millones de euros más que la pasada temporada. Asimismo, el regreso del público al estadio aportará 5,4 millones de euros en abonos y cerca de 0,5 millones en entradas si no se decretan en el futuro medidas más restrictivas por la pandemia.

Es decir, el regreso de público aportará casi 6 millones de euros frente a los 1,1 millones de la temporada pasada. De esos 6 millones, aproximadamente 2 millones de euros los aportan las nuevas localidades generadas por la ampliación del estadio.

Beneficio de 1,3 millones de euros al cierre de la campaña 2020-2021

El club logró cerrar la temporada 2020-2021 con un beneficio de 1,3 millones de euros después de impuestos (348.936 euros antes de impuestos ya que el cálculo del Impuesto de Sociedades de este ejercicio es negativo en 993.384 euros). Las cifras van en línea de lo aprobado el curso pasado por la Asamblea General, donde se aprobó un Presupuesto con un Beneficio antes de Impuestos de 377.600 euros. 

Entre 12 y 14 millones menos de ingresos por el COVID-19

Asimismo, el club estima el impacto que ha tenido el COVID-19 en sus ingresos es entre 12 y 14 millones de euros en las dos últimas temporadas. En su relación con LaLiga, esta reconoce un impacto de 8,2 millones de euros, aunque no tiene en cuenta las expectativas de ingresos, fundamentalmente las que provienen de un mayor aforo del estadio.

En televisión, el club ha ingresado 1,4 millones menos de lo que le correspondía, además de haber tenido que devolver 651.000 euros del contrato televisivo correspondientes a la campaña 2019-2020.

Sin el impacto del Covid, el club estima que hubiese podido ingresar en estos dos años entre 12 y 14 millones de euros más, cantidad que hubiese sido sin duda relevante para afrontar las importantes inversiones realizadas tanto en la plantilla como en el estadio, para las que se ha tenido que recurrir a financiación.

La deuda neta se sitúa en 56,8 millones de euros

Este hecho es el que principalmente propicia que la deuda neta de la entidad haya subido hasta los 56,8 millones de euros. Por un lado se está invirtiendo en plantilla en estos años más de lo que se ha obtenido por ventas de jugadores, inversión que convive con la que se ha realizado para reformar el estadio de El Sadar.

El club ha logrado cerrar seis de los últimos siete ejercicios con beneficio, pero ha necesitado financiación (como por ejemplo el crédito para la reforma del estadio) para poder hacer frente a toda la inversión. Esto es algo que debe ir corrigiendo en los próximos años conforme vaya pagando los correspondientes préstamos.

De hecho, la deuda neta del club estimada a 31 de diciembre de 2021 estará en torno a los 51 millones de euros, un 10% menos que la cifra que se indica a 30 de junio de 2021. 

23,7 millones de aportación a la Hacienda Foral

Los datos de la auditoría reflejan asimismo que el club contribuyó con 23,7 millones de euros en impuestos. Es decir, de cada 100 euros ingresados Osasuna ha destinado 28 al pago de impuestos y cuotas de Seguridad Social. De ellos 14,5 millones proceden del IRPF, 1,5 de cuotas de Seguridad Social y 7,5 millones del saldo neto de IVA. Estos datos convierten a Osasuna en uno de los grandes contribuyentes de la Comunidad Foral.

El club cumple los ratios fijados por LaLiga

LaLiga exige además el cumplimiento de tres ratios a todos los equipos dentro de su política de control económico. En el referente a la deuda neta LaLiga lo sitúa en el 44% y permite de margen hasta el 100%. En el ratio de gastos asociados a la primera plantilla el club está por encima del 50% cuando lo permitido es hasta un 70%. Y, finalmente, en el ratio del punto de equilibrio, se permite una desviación negativa de 5 millones y Osasuna tiene más de 10 millones en positivo, por lo que lo cumple con creces.

Horario para aclaraciones previas a la Asamblea

Los socios compromisarios recibirán en sus domicilios toda la información aquí referenciada. No obstante el club atenderá a los socios compromisarios que quieran aclarar alguna duda el miércoles 15 de diciembre por la tarde a las 17.30 horas, y el jueves 16 de diciembre a las 11.30 o a las 17.30 horas. Para poder ser recibidos deberán inscribirse previamente escribiendo a socios@osasuna.es


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Osasuna asegura a sus socios que tiene una deuda neta de 56 millones de euros