PREMIUM  OSASUNA

Otra gran multa a Osasuna por permitir el despliegue de pancartas en la zona del grupo "Indar Gorri"

Se ha sancionado también a tres aficionados con hasta 3.500 euros y prohibición de acceso al campo por una reyerta protagonizada en Las Palmas. 

La grada de El Sadar durante el partido entre Osasuna y Tenerife. IÑIGO ALZUGARAY.
La grada de El Sadar durante el partido entre Osasuna y Tenerife. IÑIGO ALZUGARAY.  

La Comisión Antiviolencia ha propuesto sendas multas de 65.000 euros a Osasuna por permitir el despliegue de pancartas en El Sadar, desobedeciendo las disposiciones de las autoridades gubernativas.

La multa a Osasuna es "por permitir la introducción y despliegue, en la zona de ubicación del grupo "Indar Gorri", de dos pancartas que el coordinador de seguridad había, previamente, desautorizado desplegar por carecer de los certificados de estar realizadas con materiales ignífugos en el partido Osasuna - Mallorca, jugado el 20 de enero".

Así mismo, se ha propuesto una sanción de 3.001 euros y dos de 3.500 euros, las tres con prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de doce meses, a tres aficionados que participaron activamente en la reyerta multitudinaria entre aficiones que tuvo lugar en las inmediaciones del estadio con ocasión del encuentro Las Palmas-Osasuna, jugado el 12 de enero.

Según relató en su momento el Diario de Las Palmas, varios aficionados radicales de Osasuna se desplazaron hasta esa ciudad y protagonizaron una pelea con aficionados del equipo local. "Presuntamente fue un ajuste de cuentas entre ambas aficiones, pues hace dos temporadas, cuando los dos clubes coincidieron en la máxima categoría del fútbol español, una facción de seguidores del Osasuna propinó una paliza a un fiel de la Unión Deportiva en el partido disputado en Pamplona de la jornada 7 y que acabó en empate 2-2", señala el periódico canario. 

La riña produjo numerosos desperfectos materiales, entre los que destacan la rotura de varios cristales de vehículos estacionados en la calzada. También se pudo observar lanzamientos de botellas entre los implicados.

No es la primera vez que el grupo radical le cuesta dinero a Osasuna, ya que está pendiente de resolución la propuesta de cierre del estadio por el comportamiento de este grupo de aficionados, algunos de ellos condenados por pertenencia a banda criminal. 

RESPUESTA DE OSASUNA

Según ha informado Osasuna a través de un comunicado y de forma contraria a lo argumentado por la Comisión Antiviolencia, el club quiere aclarar que en el estadio de El Sadar "se cumple y se respeta la normativa vigente, exigiendo siempre y en todo caso los certificados a los que está obligado en la celebración de los partidos, poniéndolos asimismo a disposición del coordinador de seguridad. En este caso concreto, el Director de Seguridad del Club Atlético Osasuna presentó al coordinador de seguridad de la Policía Nacional el certificado pertinente que prueba que el material es ignífugo".

Osasuna ha mostrado su malestar "con el proceder habitual de la Comisión Antiviolencia no comunicando previamente las propuestas de sanción a los clubes, que se tienen que enterar por los medios de comunicación, generando una alarma innecesaria y dañando de forma grave la imagen de los mismos. La entidad lamenta que el criterio empleado para proponer sanciones al club no sea igual para todos y reclama una profunda reflexión sobre si este proceder cumple con los objetivos de la propia Comisión Antiviolencia, los cuales este club comparte".

OTRAS SANCIONES

La sanción al Sevilla es por "falta de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad acerca de las condiciones de la celebración de espectáculos deportivos, al permitir la introducción y el despegue de una pancarta de grandes dimensiones con la leyenda "BIRIS" en el partido Sevilla-Atlético de Madrid, jugado el 6 de enero".

Además, se ha acordado proponer una sanción de 3.250 euros al Cádiz por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al no impedir que se introdujeran cuatro latas de cerveza de 33 cl en el partido Cádiz-Granada, jugado el 11 de enero.

La Comisión propuso también sanciones de 65.000 euros, con prohibición de acceso a los recintos deportivos por un periodo de cinco años, a dos individuos que, una vez concluido el dispositivo de seguridad establecido para el encuentro se agredieron mutuamente con armas blancas en el transcurso de una reyerta que se produjo en la calle Tajo, lugar de concentración de los aficionados locales, entre dos grupos de aficionados de grupos radicales locales enfrentados, con ocasión del partido Betis-Real Madrid, jugado el 13 de enero.

Se multa también, en este caso con 3.001 euros, a un aficionado que, situado en la zona de Tribuna y mostrando claros síntomas embriaguez, ocultaba entre sus ropas cuatro latas de cerveza de 33 cl en el partido Cádiz-Granada, jugado el 11 de enero.

Por último, han sido declarados de Alto Riesgo los partidos Sporting-Deportivo, correspondiente a la 23ª jornada de Segunda División; y Rayo Vallecano-Leganés, correspondiente a la 22ª jornada de Primera División. EFE


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Otra gran multa a Osasuna por permitir el despliegue de pancartas en la zona del grupo "Indar Gorri"