PREMIUM  OSASUNA

Asambleas, el cuento de nunca acabar para Osasuna

Con la que se celebra este miércoles, se han convocado nada menos que siete en el último año y medio. 

Osasuna
Osasuna  

Una auténtica locura, pero es la realidad. Los socios compromisarios de Osasuna han sido citados en siete ocasiones por el club rojillo desde el 31 de marzo de 2014. Una cita anual, en condiciones normales, que se ha convertido en habitual cada pocos meses por la crisis deportiva y económica del club.

El descenso de categoría y el "Caso Osasuna" investigado en la Audiencia Provincial han dinamitado la calma de un club, que en otra época asumía las asambleas como un trámite seguido de un aperitivo.

La redacción de los nuevos estatutos, que está pendiente de una próxima octava convocatoria, la creación de una Junta Gestora tras el descenso a Segunda división, el presupuesto de la temporada, la dación en pago de la deuda, el aval solicitado al Gobierno para pedir cuatro millones de euros, son algunos de los motivos por los que el socio compromisario ha sido llamado en los últimos dieciocho meses.

La historia de último año y medio de asambleas empieza el 31 de marzo de 2014 cuando un grupo de socios obliga al presidente Archanco y a su Junta a convocar asamblea para aprobar un borrador de los estatutos sociales del club. Archanco ganó por doce votos de diferencia (157-145) gracias a 94 votos delegados de la Junta y aquello terminó con gritos y abucheos. Fue una victoria matemática del NO al borrador, pero el principio del fin.

En junio de 2014 llegó el descenso a Segunda división, la dimisión de Archanco y su Junta y el 20 de junio se convocó asamblea para crear una Junta Gestora. Javier Zabaleta fue elegido presidente de la gestora en apretada votación (139-99) ante Diego Maquírriain.

El 15 de septiembre de 2014 los socios acudieron a una tercera asamblea para aprobar el presupuesto del club para la temporada 2014-15 en segunda división con el 92% de votos favorables.

El 18 de noviembre llega la cuarta cita para que los compromisarios aprueben o no la dación en pago de Osasuna a la Hacienda Foral para pagar parte de la deuda astronómica del club rojillo. La aprueban el 86% de los socios

El 18 de diciembre llega una nueva cita para los socios con el aval de cuatro millones solicitado al Gobierno de Navarra como asunto principal. Más del 90% de los socios dan el sí a la Junta de Luis Sabalza, la primera después de las elecciones a las que solo se presentó una candidatura.

Para el pasado 12 de marzo de 2015 se convoca la quinta asamblea para informar a los socios del informe de la auditoría, pero como está bajo secreto de sumario el mismo día 12 de marzo se desconvoca por parte de Osasuna.

La última cita con los socios en la Asamblea es para el 30 de septiembre de 2015, al objeto de conocer las cuentas de la pasada temporada y el presupuesto de la actual.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Asambleas, el cuento de nunca acabar para Osasuna