OSASUNA

Adiós a una racha histórica: el Athletic vuelve a romper un gran récord de Osasuna sesenta años después

El equipo bilbaíno repite triunfo en Pamplona (1-2) y se convierte en la peor pesadilla para la afición navarra.

Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Athletic Club de Bilbao disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY
Partido de La Liga Santander entre Osasuna y Athletic Club de Bilbao disputado en el estadio de El Sadar. IÑIGO ALZUGARAY  

La historia se repite, y sino que se lo cuenten a Osasuna. Los rojillos se las prometían muy felices este domingo ante la visita del Athletic con el objetivo de sumar el partido número 32 consecutivo de liga en casa sin perder, y el récord se ha quedado en 31 después de la derrota (1-2) ante los de Gaizka Garitano.

Justo o no justo, la realidad es que se ha roto una racha histórica como local que será ya muy difícil de igualar. Y además se ha roto por segunda vez con el mismo equipo, el Athletic.

Hay que recordar que Osasuna alcanzó la cifra de 30 partidos sin perder como local en liga en 1959 y el Athletic también puso fin a esa racha. Fue en Primera división con el famoso 1-8 encajado por Osasuna el 11 de enero de 1959 con cinco goles de Merodio, Mauri, Uribe y uno en propia puerta de Glaría II. Por Osasuna marcó Adolfo Pérez Marañón que se tuvo que retirar del campo lesionado.

La racha de los 30 partidos de Osasuna comenzó, precisamente después de otra derrota ante el Athletic (1-2) el 23 de diciembre de 1956 con goles de Merodio, Maguregui y Areta III para Osasuna. Entre uno y otro encuentro ante el Athletic hubo 30 sin perder como local en las temporadas 1956-57, 1957-58 y 1958-59 en Primera división.

La actual racha rojilla de 31 partidos empezó con los cuatro últimos partidos de liga sin perder en casa en la temporada 2017-18 con Diego Martínez: Osasuna - Córdoba (1-1), Osasuna - Lugo (1-1), Osasuna - Oviedo (2-1) y Osasuna - Lorca (1-0) que fue el último en casa de la temporada.

En la temporada 2018-19 con Jagoba Arrasate, la del ascenso a Primera, no se perdió ningún partido de los 21 jugados en Pamplona, con solo dos empates ante el Elche y Numancia en Pamplona.

En la actual temporada 2019-20 en Primera con Jagoba Arrasate, se habían jugado seis partidos con el resultado de tres empates y tres victorias: Osasuna - Eibar (0-0), Osasuna - Barcelona (2-2), Osasuna - Betis (0-0), Osasuna - Villarreal (2-1), Osasuna - Valencia (3-1) y Osasuna - Alavés (4-2), hasta que llegó el Athletic de nuevo.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Adiós a una racha histórica: el Athletic vuelve a romper un gran récord de Osasuna sesenta años después