• domingo, 29 de mayo de 2022
  • Actualizado 01:26

 

 
 

EMPRESA

Volkswagen confirma la ubicación de su gigafactoría de baterías y Remírez lo lamenta

Mientras que el vicepresidente Remírez asegura que le hubiera gustado es inversión en Navarra, Chivite señala que es  "garantía de futuro y empleo" para la Comunidad foral.

Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.

Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navara regresa a la actividad por turnos y con total normalidad en lo que es una vuelta progresiva al trabajo de producción planificado antes de la entrada en vigor de las normas de confinamiento por coronavirus, COVID-19, marcadas por el Gobierno de España a raíz del Estado de Alarma. En Pamplona, Navarra, España. A 27 de abril de 2020.


27/4/2020
Vista de la puerta principal de la fábrica de Volkswagen Navarra. EUROPA PRESS (ARCHIVO)

El grupo Volkswagen ha anunciado este miércoles oficialmente que ubicará en Sagunto (Valencia) la gigafactoría de baterías para coches eléctricos que planea construir en España, a la que optaban también Aragón, Extremadura y Cataluña.

El presidente de Seat, Wayne Griffiths, y el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall, han confirmado la elección de Sagunto para albergar esta infraestructura clave para la transformación de la industria automovilística española en la conferencia de prensa de presentación de los resultados de Seat de 2021.

La gigafactoría de baterías generará alrededor de 3.000 puestos de trabajo, según los números que ha avanzado Schmall, que ha señalado que esta infraestructura se enmarca en un esfuerzo inversor del consorcio alemán que movilizará 7.000 millones de euros.

"Será la mayor inversión industrial jamás realizada en España", ha asegurado Griffiths, que ha anunciado también que en los próximos días y semanas presentarán la solicitud para optar a las ayudas del Perte del vehículo eléctrico.

El presidente de Seat ha mostrado su confianza en que se puedan hacer realidad los planes del consorcio en España, que pasan por producir a partir de 2025 unos 500.000 coches eléctricos en la planta de Martorell (Barcelona), además de otros centenares de miles en Pamplona.

Griffiths ha afirmado que "hay que salir a ganar", pero ha admitido que no pueden hacerlo "solos", por lo que ha pedido la ayuda del Gobierno y de las comunidades autónomas para mejorar la infraestructura de cargadores y las ayudas a la compra de vehículos eléctricos.

Para elegir Sagunto, el directivo ha asegurado que se ha tenido en cuenta sus conexiones logísticas y la localización de la planta y su infraestructura, que garantiza la "celeridad" en la distribución de las celdas de baterías a las plantas del grupo alemán en Martorell y Pamplona.

Además, ha señalado que se ha tomado esta decisión atendiendo a la necesidad de llegar a un "equilibrio de país", ya que el Perte del automóvil eléctrico demanda la participación de varias autonomías.

"NOS HUBIERA GUSTADO QUE LA INVERSIÓN" FUERA EN NAVARRA

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha manifestado este miércoles que "no negaré que nos hubiera gustado que cualquier inversión del Grupo VW se hiciera en la Comunidad foral".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Remírez ha indicado, no obstante, que "somos francamente optimistas acerca de lo que va a suponer la implementación del vehículo eléctrico". "El pasado viernes se publicó en el BOE el PERTE del Vehículo Eléctrico que va a dar cabida a esas inversiones que ya ha anunciado el grupo Volkswagen en su fábrica de Pamplona", ha dicho.

Remírez ha manifestado que "siempre hemos apostado por el trabajo discreto" en este tema, "por el trabajo en colaboración con el Gobierno de España y el Grupo Volkswagen, y eso está dando sus frutos".

Tras afirmar que "no negaré que nos hubiera gustado que cualquier inversión del Grupo Volkswagen se hiciera en la Comunidad foral", ha señalado que "nos centramos y preocupamos en las buenas noticias, que es que el PERTE del Vehículo Eléctrico está en marcha, la convocatoria se ha abierto y el grupo Volkswagen ha manifestado que se va a presentar al paquete de ayudas".

Remírez ha insistido en que se remite a "las buenas noticias que nos ha ido manifestando el grupo Volkswagen y el propio el director general de la planta en Pamplona, que corrigen algunas inquietudes, algunas bien intenciones y otras no tanto, que pudimos escuchar en Navarra a mediados del año pasado".

Mientras, la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que la inversión de 7.000 millones de euros del grupo Volkswagen en su plan de electrificación en España es una "garantía de futuro, de empleo y de desarrollo económico" para Navarra, ya que en dicho plan también se contempla la planta de Landaben.

"Hoy hemos tenido una muy buena noticia, el grupo Volkswagen ha anunciado una inversión de 7.000 millones de euros para su plan de electrificación, 7.000 millones de euros que va a invertir en nuestro país, en el que además se contempla la planta de Landaben para la electrificación de los vehículos. Por lo tanto, esto es una garantía de futuro para la fabricación de vehículos en nuestra comunidad, de futuro, de empleo y de desarrollo económico", ha manifestado.

Chivite, que realizaba estas declaraciones a los medios de comunicación tras un acto institucional desarrollado este miércoles, ha querido recordar que "ya veníamos trabajando desde hace mucho tiempo, ya veníamos anunciando que esto se iba a materializar en una realidad".

"Hoy hemos visto un paso más en esta materialización de la inversión y espero que en breves días se presenten ya de manera oficial a esa convocatoria de ayudas al PERTE del vehículo eléctrico", ha añadido.

En respuesta a los periodistas sobre cómo podrá beneficiarse Navarra de ese plan, Chivite se ha referido a la electrificación de la planta. En este sentido, ha subrayado que parte de esos 7.000 millones de euros se destinarán a la planta de baterías en Sagunto, pero que "otra parte va para la transformación tanto de la planta de Martorell como de Landaben". "Más allá del volumen de inversión, que es más que relevante, creo que una de las mas importantes que se ha hecho en el conjunto del país, esto garantiza el futuro del empleo de la automoción en nuestra comunidad", ha asegurado.

En respuesta a los medios sobre si existe cierta "decepción" ante el hecho de que el destino de la planta de baterías sea Sagunto, la presidenta ha matizado que "una cosa es la giga planta de baterías y otra cosa son otros procesos de baterías en los que Navarra también entra".

"Veremos si entra como proyecto privado, que hay varias empresas interesadas en hacerlo, que es lo que tiene que ver con el battery pack, que no es lo mismo que la giga planta: el battery pack es el ensamblaje de las celdas y eso tiene que estar cerca de las plantas de fabricación de vehículos. Y, por lo tanto, eso es algo que no se ha desvelado todavía", ha remarcado.

COMITÉ DE EMPRESA DE VW NAVARRA

El presidente del comité de empresa de Volkswagen Navarra, Alfredo Morales (UGT), ha dado una "trascendencia positiva" al anuncio del grupo automovilístico, "en tanto en cuanto son inversiones que se quedan en nuestro país y son importantísimas para el futuro del vehículo eléctrico en España".

Además, Morales ha valorado, en declaraciones a Europa Press, que Navarra opta a la instalación de una planta para el montaje de celdas en Volkswagen Navarra o en su entorno.

El presidente del comité de la fábrica de Landaben ha reconocido que "no éramos muy optimistas de que Navarra fuera adjudicataria de un proyecto de las características" de la planta de baterías anunciada para Sagunto. "Para instalar esta giga planta son necesarias unas infraestructuras que no tenemos en Navarra y no podemos tener, como un puerto, que Sagunto tiene como uno de los elementos importantes", ha indicado.

No obstante, ha afirmado que Navarra sí opta a tener una fábrica para el montaje de celdas. Así, ha explicado que el proceso relacionado con las baterías consta de tres fases: la extracción del litio, la fabricación de las celdas -que es la que se instalará en Sagunto-, y el montaje y conexión de las celdas.

Alfredo Morales ha señalado que, para esa tercera fase, "el propio grupo establece que las plantas se pongan lo más cerca posible de las matrices". "Apostamos por ese proceso y consideramos que sería factible, viable y necesario que estuviera en la propia fábrica o en su entorno", ha señalado.

En ese sentido, ha explicado que esta posibilidad está en "fase de estudio y valoración" en las planteas de Seat en Martorell y de Volkswagen Navarra "para ver si es viable en una ubicación o en dos", es decir, que cada fábrica dispusiera de su planta de montaje de celdas. Esta segunda sería la opción que defiende el comité de empresa de Volkswagen Navarra.

NAVARRA SUMA

Navarra Suma ha defendido este miércoles "las demandas, reivindicaciones y aspiraciones que viene manifestando el comité de empresa de Volkswagen Navarra en relación con la instalación de la fábrica para el montaje de celdas".

Desde la coalición que integran UPN, Cs y PP han destacado en un comunicado que, "como ha dejado claro el propio comité, la asignación de la fábrica de baterías en Sagunto era algo previsible" y que "Navarra a lo que opta es a la instalación de una fábrica de montaje de las celdas dentro del proceso de fabricación de las baterías".

Así, han abogado por "ir de la mano de los representantes de los trabajadores en este asunto y defender sus empleos, que es la manera de ayudar a la empresa y de conseguir los objetivos que se propone".

Por ello, han anunciado que "dedicaremos todos nuestros esfuerzos a exigir y contribuir a que una planta de montaje de celdas se ubique en las instalaciones de VW Navarra y no en otras ubicaciones". "El debate está ahí y en trabajar para garantizar la empleabilidad de la planta de Volkswagen Navarra", han concluido.

SAYAS Y ADANERO

Por su parte, los diputados navarros Sergio Sayas y Carlos García Adanero han pedido la comparecencia en el Congreso de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, para que explique lo que consideran una "falta de apuesta por Navarra" respecto al coche eléctrico.

Los diputados han expresado su "preocupación con la decisión de Volkswagen de instalar la planta de baterías en Sagunto". "VW es una pieza estrategia para nuestra Comunidad, no solo en términos de empleo directo e indirecto, sino como motor económico y foco de innovación industrial; por eso es altamente preocupante que Navarra no haya sido valorada para la instalación de la planta de baterías", han afirmado.

Sayas y Adanero han asegurado que la "lejanía de Sagunto respecto a Navarra supone que nuestra Comunidad pierda un peso vital en el circuito de la industria del automóvil en nuestro país".

Por otro lado, han señalado que "la noticia era esperada y tiene que ver con la debilidad del Gobierno de Chivite y su entrega a la defensa de los intereses de su partido en lugar de a la Comunidad que preside". "Llevamos mucho tiempo denunciando la falta de compromiso del Gobierno de España con el coche eléctrico en Navarra y Chivite ha optado por mirar para otro lado, en lugar de defender el empleo y el futuro económico de Navarra", han afirmado.

En opinión de los dos diputados, "en vez de hacer fuerza ante el Gobierno de España para poner en valor la trayectoria y la idoneidad de la planta de VW en Landaben y la necesidad de apostar por Navarra en las inversiones del PERTE del coche eléctrico, Chivite se ha dedicado a disfrazar de discreción lo que en realidad era dejación". "Y mientras Chivite miraba para otro lado, la apuesta del Gobierno de Sánchez por la planta de Martorell en lugar de por Navarra era evidente y este hecho no hace más que constatarlo", han añadido.

Por todo ello, los diputados navarros han solicitado la comparecencia de la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, en el Congreso de los Diputados para que "explique de forma concreta el apoyo que el Gobierno piensa dar al coche eléctrico en Navarra sin palabrerías y sin mensajes vacíos". "Navarra no puede esperar más ante un pilar tan estratégico y vital para su presente y su futuro como es la industria del automóvil y el Gobierno de España debe comprometerse de forma real y concreta con el empleo que esta industria genera en nuestra Comunidad", han asegurado.


  • Los comentarios que falten el respeto y que no se ciñan al tema de la noticia, podrán ser eliminados.
  • Cada usuario será el único responsable de sus comentarios.
Volkswagen confirma la ubicación de su gigafactoría de baterías y Remírez lo lamenta